Tras el éxito cosechado por el EV3, Kia sube un escalón y confirma la llegada al mercado europeo del EV5, un SUV que se sitúa un par de peldaños por encima. Cabe recordar que la marca coreana ya tiene en la rampa de salida el EV4, disponible tanto en carrocería compacta como berlina. La gama EV, que seguirá creciendo, ya tiene también el EV6 y el EV9.
El Kia EV5 aterrizará en el mercado europeo más de dos años después de ser presentado, pues inicialmente sólo se confirmó su comercialización en el mercado chino para después llegar a otros países, sin detallar cuáles serían.
El Kia EV5 lleva la innovación eléctrica al segmento C-SUV, el de mayor volumen y más rápido crecimiento de Europa. Fabricado sobre la arquitectura EV específica de Hyundai Motor Group, la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) con tecnología de 400 voltios, el EV5 armoniza el atrevido estilo SUV con la funcionalidad cotidiana y la tecnología más avanzada. Con un diseño robusto pero refinado, un habitáculo espacioso y flexible, así como soluciones eléctricas de última generación, el EV5 está concebido para satisfacer las expectativas y el estilo de vida de los clientes europeos.
Así es el Kia EV5
Fiel a la filosofía de diseño «Opposites United» de Kia, la estética del EV5 refleja un diseño robusto pero refinado, pensando en el gusto europeo. El EV5, presenta una silueta robusta y cuadrangular, un pilar D prominente y la firma luminosa «Star Map» de Kia en la parte delantera y trasera. Las tres opciones de llantas ofrecen ventajas tanto visuales como funcionales: 18” o 19” para el modelo básico, 19” para el elegante EV5 GT-Line y, más adelante, 20” para el deportivo EV5 GT.

El habitáculo está concebido para satisfacer las necesidades prácticas del estilo de vida europeo. Los asientos traseros se abaten completamente, maximizando el espacio del maletero y creando una generosa zona de carga de hasta dos metros de longitud. Las soluciones funcionales, como la consola central con almacenamiento, lo hacen ideal tanto para la ciudad como para las actividades al aire libre, adaptándose perfectamente a la vida urbana y a las excursiones por la naturaleza.
En el interior, el EV5 crea un entorno similar al de un salón. Los asientos, desarrollados para ofrecer comodidad, con soporte lumbar, calefacción y ventilación. Los materiales interiores incluyen plástico PET reciclado en los asientos y las alfombrillas; espuma biológica en los asientos, la consola central y los reposacabezas; y acabado sin BTX (benceno, tolueno y xileno) en las puertas, el salpicadero y la consola central.

Los conductores europeos necesitan un rendimiento que se adapte a las condiciones cambiantes. Con una batería de largo alcance de 81,4 kWh, el EV5 ofrece hasta 530 km de autonomía eléctrica (estimación WLTP), tanto las variantes de entrada como la GT-Line admiten carga rápida del 10 al 80 % en tan solo 30 minutos.
Diseñado sobre la plataforma E-GMP, el EV5 está dotado de un sencillo sistema i-Pedal que permite conducir con un solo pedal. El Smart Regeneration System Plus mejora la eficiencia energética y el confort de marcha, utilizando los datos del navegador para ajustar automáticamente la frenada y la velocidad en los cruces, los cambios de límite de velocidad y mucho más. Una avanzada función de calentamiento y refrigeración para la batería no solo hace que la calefacción de la cabina sea más eficiente, también favorece la autonomía eléctrica (AER) en condiciones de frío. Esto garantiza un rendimiento fiable de la batería en los distintos climas del continente, desde los inviernos nórdicos hasta los veranos mediterráneos.
Con función bidireccional, incluida la carga desde el vehículo (V2L) que ofrece hasta 3,6 kW de potencia, el EV5 permite a los usuarios utilizar la batería del vehículo para suministrar energía a dispositivos independientes con una toma interior o un adaptador externo. El modelo también está equipado con el hardware adecuado para la conexión del vehículo a la red (V2G), listo para funcionar una vez que la infraestructura o la normativa de cada país lo permitan.
El EV5 está equipado con el más reciente sistema ccNC (connected car Navigation Cockpit) de Kia. Consiste en una pantalla panorámica que combina una instrumentación de 12,3 pulgadas (31 cm), una pantalla de infoentretenimiento de 12,3 pulgadas (31 cm) y una pantalla de control de climatización de 5,3 pulgadas (13 cm). Las actualizaciones remotas (OTA) y la plataforma Kia Upgrades mantienen el modelo preparado para el futuro con nuevas funciones y servicios que se irán lanzando con el tiempo.
El sistema de climatización consta de tres zonas para garantizar el confort de todos los ocupantes. La interfaz física optimizada ofrece un aspecto limpio con solo unos pocos botones esenciales. La comodidad y la seguridad se han mejorado con elementos como Digital Key 2.0, reconocimiento de huellas dactilares y un sistema de audio Harman Kardon Premium, que reflejan el deseo de los clientes europeos de contar con una tecnología intuitiva y de alta gama.
En el apartado de seguridad, además de adaptar de forma inteligente la velocidad de marcha, el control de crucero adaptativo 2 (SCC2) puede, en caso de emergencia, detener completamente el vehículo si el conductor no responde. Adicionalmente, el sistema de asistencia para evitar colisiones en el estacionamiento trasero se ha ampliado para incluir también la parte delantera y lateral (PCA-F/S/R). El sistema utiliza sensores y cámaras para ayudar a evitar colisiones en la parte delantera, lateral y trasera durante el estacionamiento.
Galería de imágenes del Kia EV5
Fotos: Kia









