El pasado mes de mayo la compañía coreana Kia presentaba al mundo entero una completa evolución de su legendario Kia Carens, un mítico monovolumen que aún conserva con vida en algunos lugares del planeta, como es el caso de la India. Aquel vehículo que tuvimos el placer de disfrutar también por aquí hace algún tiempo fue agraciado con el apellido ‘Clavis’ y ahora además con una interesante versión 100% eléctrica para crear un monovolumen tan eficiente, como práctico y asequible.
Cuando la compañía coreana presentó este nuevo Kia Carens Clavis en la India, llamó la atención un diseño exterior claramente inspirado en sus modernos vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, en su lanzamiento se ofreció exclusivamente con mecánicas de combustión interna, a las que hay que sumar ahora dos variantes ‘0 emisiones’ que causarían furor si se decidieran a venderlo fuera del país donde se fabrica. De ahí que hablen del ‘primer vehículo eléctrico de Kia fabricado en la India’.
Sutiles detalles delatan a este Kia Carens Clavis EV
A pesar de su parecido razonable con el ya conocido Kia Carens Clavis, esta versión eléctrica suma un puñado de detalles que ayudan a diferenciarlo al instante. Detalles que comienzan con una tapa frontal tras la que se oculta el puerto para cargar sus baterías, pero que continúan con la eliminación de la entrada de aire delantera, que se reemplaza por una parrilla carenada e iluminada, unos faros antiniebla LED o unas llantas diseñadas para optimizar la aerodinámica. Estas están disponibles en 16 o 17 pulgadas en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente.
Todos esos detalles estrenados por la versión eléctrica del Kia Carens Clavis no han afectado a las dimensiones exteriores de este monovolumen con claro aire SUV. De ahí que conserve una longitud de 4,55 metros, que para que lo tengas en cuenta, son apenas tres centímetros más de lo que mide un Sportage o seis centímetros menos de lo que mide un EV5. También mide 1,80 metros de ancho, 1,73 metros de alto y se sustenta sobre una plataforma con 2.780 milímetros de distancia entre ejes, justo 100 más que el SUV más popular de la compañía coreana.
Un diseño interior acorde a los últimos productos de la marca

A pesar de esas comedidas dimensiones, sorprende que este Kia Carens Clavis EV pueda presumir de ofrecer un interior con tres filas de asientos y espacio para que puedan viajar sin estrecheces siete ocupantes. Ahora bien, con todas las plazas en uso, su maletero se reducirá a la mínima expresión. Aunque esta versión eléctrica suma un pequeño ‘frunk’ delantero con 25 litros de capacidad. Más que suficiente para transportar los cables de carga.
La presentación interior recuerda a la de los eléctricos más modernos de la compañía coreana. De ellos hereda una doble pantalla de 12,3 pulgadas para dar vida a un minimalista salpicadero, donde se conservan unos botones para facilitar las operaciones más habituales y donde hay un gran número de pequeños huecos portaobjetos, cargadores inalámbricos… Y también donde se coloca un volante de dos radios tras el que se ha colocado el selector del cambio.
Dos opciones mecánicas para el Kia Carens Clavis EV

En función del nivel de equipamiento elegido por el cliente (se ofrece con los acabados HTK+, HTX, HTX ER y HTX+ ER), los Kia Carens Clavis EV sorprenden por una completa dotación de serie en la que incluso hay asientos delanteros con ventilación, equipo de sonido Bose con 8 altavoces, iluminación ambiental con 64 colores, techo panorámico eléctrico y hasta 20 sistemas de ayuda a la conducción entre otros muchos elementos de confort y de seguridad.
Para animar a este nuevo Kia Carens Clavis EV la compañía coreana ha elegido dos opciones mecánicas muy diferentes. Y es la que versión de acceso apuesta por una batería de 42 kWh de capacidad y por un motor con 99 kW de potencia (135 CV) y 255 Nm de par motor. Estos son capaces de firmar una autonomía media de 404 kilómetros. Pero quienes demanden algo más, la versión Long Range (se denomina ER) se decanta por una batería con 51,4 kWh de capacidad para alcanzar los 490 kilómetros de autonomía. De igual manera que su máquina eléctrica pasa a generar 126 kW de potencia (171 CV), a pesar de conservar el par motor inalterado con 255 Nm.
En la India lo tienen desde 17.950 euros al cambio actual

Independientemente de la versión elegida, todos los Kia Carens Clavis EV admiten recargas rápidas a una potencia máxima de 100 kW, pudiendo pasar del 10 al 80% de su capacidad en 38 minutos. Sin olvidar de que esas baterías tienen refrigeración líquida y tecnología V2L para poder alimentar equipos eléctricos externos desde el punto de carga colocado en el frontal de este interesante monovolumen eléctrico que ya está a la venta en la India con un precio realmente ajustado. Aunque superior a 1.150.000 rupias (11.475 euros) desde las que parte un Kia Carens Clavis con mecánica de combustión.
Y es que estos son los precios en la India de las cuatro versiones que llegan de este Kia Carens Clavis EV que podríamos ver llegar a otros muchos mercados:
- Carens Clavis EV HTK+: 1.799.000 rupias (17.950 euros).
- Carens Clavis EV HTX: 2.049.000 rupias (20.445 euros).
- Carens Clavis EV HTX ER: 2.249.000 rupias (22.440 euros).
- Carens Clavis EV HTX+ ER: 2.449.000 rupias (24.435 euros).
Fotos: Kia












