El pasado mes de mayo se cumplió el primer centenario de la celebración de la primera edición de las 24 Horas de Le Mans, la carrera de resistencia por excelencia y una de las competiciones que mayor repercusión tiene en todo el mundo. La edición de este año será la 91ª (hubo un largo parón debido a la Segunda Guerra Mundial) y podría tener un importante protagonista en la pista, aunque no forme parte de la parrilla de salida.
Las fotos dejan claro que Ferrari está preparando algo muy especial y cada vez toma más fuerza la posibilidad de que se deje ver en el circuito de la Sarthe antes o durante el fin de semana. Se trata de una versión especial del SF90 Stradale, el modelo más potente que hay actualmente en el catálogo de la marca italiana. Cabe señalar que esta edición será muy especial para ellos, pues regresan a la competición en le máxima categoría (LM Hypercar) tras cinco décadas de ausencia.
Para quien no lo conozca, el SF90 Stradale en un deportivo híbrido enchufable que, gracias a sus cuatro motores (tres eléctricos y un 4.0 V8 biturbo) desarrolla una potencia combinada de 1.000 CV. Se trata del Ferrari de calle más potente jamás construido (superando al LaFerrari, que era híbrido convencional) y el más rápido, ya que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 2,5 segundos y alcanzar los 340 km/h. Para quien prefiera llevar la melena al viento, hay una versión descapotable, el SF90 Spider.
Gracias a una batería de iones de litio de 7,9 kWh de capacidad, el SF90 Stradale puede recorrer 25 kilómetros en modo 100 % eléctrico. De los tres motores eléctricos, dos son independientes y están ubicados en el eje delantero, lo que le confiere tracción total. El tercero está en la parte trasera, entre el motor y la caja de cambios.
¿Un SF90 con apellido Le Mans?
Todo parece indicar que Ferrari quiere celebrar a lo grande su regreso a la máxima categoría y qué mejor que aprovechar el evento para la puesta de largo de una versión especial de su modelo más potente. De hecho, nuestros compañeros de SH Proshots que la marca del Cavallino Rampante podría haber elegido un nombre muy especial la ocasión: Versione Speciale Le Mans, o bien abreviado con siglas, VS Le Mans.
En la historia reciente de Ferrari han existido varias versiones especiales de sus deportivos como motor V8 central-trasero: Challenge Stradale en el 360 Módena; Scuderia en el 430; Speciale en el 458; y Pista en el 488. Si bien el SF90 no es el sustituto de estos (este hueco lo ocupa el 296 GTB, también híbrido enchufable), la ocasión merece sin duda salirse del guion tradicional.
Desde el punto de vista estético, el SF90 Le Mans podría incorporar un faldón delantero más bajo, tomas de aire adicionales en el parachoques y el capó y un prominente alerón en la parte trasera. Las llantas también serán de nueva factura para diferenciarlo del modelo ‘convencional’.
Desde el punto de vista mecánico, esta serie especial recibirán una dosis extra de potencia que lo llevará por encima de los 1.000 CV, que unidos a una reducción de peso lograrán una mejora en las prestaciones… aunque no se pueden esperar grandes diferencias, ya que mejorar los 2,5 segundos de 0 a 100 km/h es algo realmente complicado. En cuanto a la velocidad máxima, es posible que sea inferior a la del SF90 debido a la mayor carga aerodinámica de esta versión.
Quedan pocos días para saber si, finalmente, Ferrari nos va a dejar boquiabiertos con una nueva serie especial. Por supuesto se producirá en una serie muy limitada y sólo estará al alcance de los clientes más fieles que estén dispuestos a abonar una cantidad que, presumiblemente, estará bastante por encima del medio millón de euros.