comscore

Dongfeng Box: Un urbanita eléctrico que llega a Europa para batir a Spring y ë-C3

Es raro el día en que no nos encontramos con la llegada de un nuevo vehículo eléctrico, híbrido o híbrido enchufable que llega a Europa desde China. Y hoy le ha tocado el turno a este Dongfeng Box, un pequeño utilitario que busca plantar cara a los eléctricos más ‘asequibles’ del mercado, entre los que no podían faltar los conocidos Citroën ë-C3 o Dacia Spring. Aunque alguno más corpulento tampoco se le va a resistir.

En realidad este Dongfeng Box ya lleva tiempo a la venta en China, donde lleva el nombre de Nammi Box. Por lo tanto hablamos de un pequeño utilitario que mide 4,03 metros de largo, 1,81 metros de ancho y 1,57 metros de alto. Como detalle decir que un ë-C3 mide 4,02 metros de largo, un Spring 3,70 metros y un Renault 5 se conforma con 3,92 metros. Además, este Dongfeng Box se sustenta sobre la plataforma S3 del gigante chino, que le otorga de una distancia entre ejes de 2.660 milímetros.

El Dongfeng Box ya se vende en China con dos opciones de batería

2024 Dongfeng Nami Box. Imagen movimiento.

Precisamente en esa plataforma es donde se han colocado unas baterías con 42,3 kWh de capacidad, las cuales se encargan de alimentar a un motor capaz de proporcionar 70 kW de potencia (95 CV) y 160 Nm de par motor. El fabricante chino no desvela el tiempo que demanda para acelerar de 0 a 100 km/h, pero si que anuncia una velocidad máxima que está limitada a 140 km/h.

Como detalle, tener en cuenta que en China este Dongfeng Box se vende también con una batería que se conforma con 31,45 kWh de capacidad, pero que recurre a ese mismo motor eléctrico. Esta versión de acceso, que el fabricante chino no va a traer a Europa, consigue homologar una autonomía media de 330 kilómetros en el optimista ciclo CLTC para China, mientras que el de mayor capacidad se va hasta los 430 kilómetros. Ahora bien, este en ‘nuestro’ ciclo WLTP se conforma con 340 kilómetros, que tampoco está nada mal.

Un exterior que no va a desentonar en Europa

2024 Dongfeng Nami Box. Imagen trasera.

Y es que son más que los 326 kilómetros que consigue un Citroën ë-C3 con una batería de 44 kWh, aunque menos que los 410 kilómetros que firma un Renault 5 con la batería de 52 kWh. También tener en cuenta que un Dacia Spring se conforma con 225 kilómetros gracias a una batería con 26,8 kWh de capacidad.

Decir que a nivel estético este Dongfeng Box no desentona con sus líneas curvadas, sus grupos ópticos Full LED, sus tiradores enrasados… Y también llega a Europa con diferentes combinaciones de colores, donde se puede solicitar el techo en contraste. Y más de lo mismo ocurre en su pintoresco habitáculo, donde cabe destacar un maletero que oscila entre los 326 y los 945 litros de capacidad.

El Dongfeng Box llega primero a Suiza

2024 Dongfeng Nami Box. Imagen interior.

Aquí dentro no podía faltar una enorme pantalla central para el sistema de infoentretenimiento, bajo la que se colocan unos mandos táctiles y las salidas de ventilación centrales. Tras su volante de dos radios aparece otra pequeña pantalla para mantener informado al conductor, que se beneficiará de unos confortables asientos que podrán estar tapizados en cuero, tener regulación eléctrica, calefacción… Pero todo ello en función del nivel de equipamiento elegido por el cliente. Al igual que sucederá con este tapizado en dos tonos que han elegido para las imágenes.

Que sepas que este Dongfeng Box ya se ha puesto a la venta en Suiza, donde tiene un precio de partida de 21.990 francos suizos, cuantía que puedes traducir como en unos 23.240 euros al cambio actual. Todo ello teniendo en cuenta los nuevos aranceles impuestos por la Unión Europea a los vehículos eléctricos que llegan desde China, cosa que podría cambiar gracias a que el gigante chino está en conversaciones con el gobierno italiano para abrir una fábrica en el país.

En China se lo pueden comprar desde 9.395 euros al cambio

2024 Dongfeng Nami Box. Imagen lateral.

Como detalle decir que en China se pueden comprar uno de estos Dongfeng Box desde unos ajustados 74.800 yuanes (9.395 euros), mientras que apostar por la batería de mayor capacidad, con la que llegará a Europa, implica un desembolso mínimo de 92.800 yuanes (11.655 euros). Sin duda mucho menos que los 17.890 euros que cuesta en España el Dacia Spring más asequible, que además se conforma con un motor de 33 kW de potencia (45 CV).