comscore

Denza N7: el nuevo crossover eléctrico de Mercedes para China

Hace ya unos cuantos años (concretamente en 2010) que Mercedes-Benz y BYD unieron sus fuerzas para crear una nueva y proliferante marca de automóviles para el mercado chino. Estamos hablando de Denza, marca bajo la cual ahora nace este sorprendente Denza N7, un llamativo crossover totalmente eléctrico que no va a tardar demasiado tiempo en ponerse a la venta en el país asiático.

Este nuevo Denza N7 no es otra cosa que la versión de producción del Inception Concept que la firma china presentó el año pasado. Cierto es que en su carrocería cambian muchos componentes para adaptarse a la producción, pero aún así este crossover eléctrico llama la atención con detalles que recuerdan a algunos modelos de Lamborghini (faros delanteros), e incluso a algunos Porsche (grupos ópticos traseros).

Este Denza N7 y el EQE SUV comparten dimensiones

2023 Denza N7. Imagen estática perfil.

En ese llamativo exterior también encontramos diferentes elementos que ayudan a optimizar la aerodinámica de este crossover, que se asienta más bajo que la gran mayoría de los SUV del mercado. Y es que este Denza N7 levanta 1,60 metros de altura, que son ocho centímetros menos de lo que mide un Mercedes-Benz EQE SUV. Curiosamente con este SUV eléctrico de la firma de la estrella este Denza N7 calca la longitud y la anchura con 4,86 y 1,94 metros respectivamente. Sin embargo la distancia entre ejes difiere considerablemente, porque el modelo chino tiene 2.940 milímetros, mientras que el alemán se estira hasta los 3.030 milímetros.

Y es que este Denza N7 no nace sobre la avanzada arquitectura eléctrica empleada por los modelos de la familia EQ de Mercedes-Benz, sino que lo hace desde una plataforma ideada por BYD y que responde al nombre de e-platform 3.0. En ella es donde se van a colocar unas baterías de iones de litio que son suministradas por FinDreams Industry, que es otra de las empresas que forman el gigante BYD.

Hasta 529 CV de potencia para este Denza N7

2023 Denza N7. Imagen estática frontal.

Se dice que este nuevo Denza N7 estará disponible con baterías de dos tamaños diferentes: 61,4 y 82,5 kWh de capacidad. Sin embargo por el momento no se han facilitado detalles sobre su autonomía, potencia de recarga… Si que se sabe que la versión de acceso apostará por un único motor capaz de proporcionar 230 kW de potencia (313 CV), mientras que por encima habrá una variante con dos motores para ofrecer tracción a las cuatro ruedas y elevar su potencia hasta los 389 kW (529 CV). Semejantes cifras son semejantes a las que ofrece el conocido BYD Seal, con el que este Denza N7 compartirá muchas cosas más.

También en función de la versión elegida por el cliente, este Denza N7 tendrá un peso que oscilará entre los 2.280 y los 2.440 kilos, estará equipado con llantas de 19 o 20 pulgadas… Pero lo que llama la atención es que en su carrocería hay puertos de carga a ambos lados de la carrocería, como ya ocurre con el Denza D9, un monovolumen eléctrico que ya está a la venta en China. En ese exterior también se puede ver un sensor LiDAR, diferentes cámaras… lo que da a entender que este crossover eléctrico contará con un avanzado sistema de conducción autónoma.

Podría tener un precio de partida de 400.000 yuanes

2023 Denza N7. Imagen portada.

Mientras tanto su interior se mantiene en secreto, aunque no dudes de la llegada de granes pantallas digitales y la última tecnología. Y más no se sabe porque este Denza N7 será lanzado en China a lo largo de este mismo año, mientras que algo más tarde incluso podría llegar otro SUV que llevaría el nombre de Denza N8 y contar con hasta tres filas de asientos.

La compañía china no se ha pronunciado sobre el precio de este crossover eléctrico, pero el jefe de ventas de la firma, Zhao Changjiang, si que ha llegado a insinuar que su Denza N7 podría partir de los 400.000 yuanes, cuantía que puedes traducir en algo así como en unos 54.490 euros al cambio actual.