La firma de California es capaz de exprimir como pocas marcas de automóviles la tecnología de actualizaciones inalámbricas para sus vehículos. Y muestra de ello es lo que ahora ofrecen para el nuevo Tesla Model Y ‘Juniper’. Se trata de una nueva función que lleva el nombre de Acceleration Boost y que es capaz de optimizar las ya brillantes prestaciones de este SUV eléctrico para acercarlo a la futura versión Performance que no debería tardar mucho en ver la luz.
En realidad esta función Acceleration Boost de la que ahora hablamos no es nada nuevo, porque la firma de California ya la ofreció como una opción en el anterior Tesla Model Y, de la misma manera que la edición de lanzamiento de este nuevo ‘Juniper’ la equipaba de serie. Pero ahora es un extra que se encuentra disponible en la app de Tesla y que tiene un precio de 2.000 dólares (1.765 euros).
Con esta función el Tesla Model Y rebaja cuatro décimas su tiempo de aceleración
Todo aquel que equipe su Tesla Model Y con esta función Acceleration Boost verá como el tiempo para acelerar de 0 a 60 millas por hora (96 km/h) se reduce de 4,6 a 4,2 segundos. Tiempo que está muy próximo a lo que podría llegar a ofrecer la futura versión Performance. Hablamos en dólares y en millas porque la firma de California solo la ofrece por el momento al otro lado del océano, pero no descartes que también llegue aquí más pronto que tarde.
Otro detalle a tener en cuenta es que la función Acceleration Boost está disponible exclusivamente en los Tesla Model Y Gran Autonomía Tracción Total, los que tienen dos motores. De manera que los Gran Autonomía Tracción Trasera y los Tracción Trasera no podrán ser equipados con dicha función que según apuntan todos aquellos quienes la han probado, entre los que se encuentra Matthew Donegan-Ryan, elimina de un plumazo los problemas a la hora de incorporarse a las autovías o a la hora de adelantar ya que inyecta de manera instantánea alrededor de 100 CV de potencia.
La versión Gran Autonomía Tracción Total cuesta 52.990 euros

Esta inyección de energía es digna de alabanza en un vehículo eléctrico cuyos dos motores son capaces de proporcionar un total de 378 kW de potencia (514 CV). Gracias a esa cifra, estos Tesla Model Y alcanzan una velocidad máxima de 201 km/h, de la misma manera que demandan solo 4,8 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h. Aunque ese tiempo podría también rebajarse entorno a las cuatro décimas gracias a esa aplicación Acceleration Boost, por lo que podríamos estar hablando de cuestión de 4,4 segundos.
Mientras esperamos a que la firma de California se anime a lanzar esta función Acceleration Boost fuera de sus fronteras aprovechamos para decirte que al otro lado del océano el Tesla Model Y solo está disponible en sus versión Gran Autonomía Tracción Total, con un precio de 48.890 dólares (43.135 euros). Eso es considerablemente menos de lo que cuesta en España, donde esta misma versión, que presume de firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 586 kilómetros, parte desde los 52.990 euros.
Del renovado Tesla Model Y hay otras dos versiones realmente interesantes

Ahora bien, aquí hay variantes más civilizadas y asequibles, como la Tracción Trasera de acceso, que cuesta 44.990 euros y que presume de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos o de firmar una autonomía media en ciclo WLTP de 500 kilómetros. En el caso de que no fuera suficiente para tus necesidades, el Tesla Model Y Gran Autonomía Tracción Trasera eleva su tarifa hasta los 49.990 euros, pero también la autonomía media hasta unos sensacionales 622 kilómetros, del mismo modo que rebaja el tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h hasta los 5,6 segundos. Pero recuerda que las versiones con un único motor no podrán beneficiarse de esa función Acceleration Boost.