En este momento del mundo de la automoción en el que la búsqueda de la eficiencia y el mejor rendimiento son claves, los fabricantes le dan vueltas y vueltas a las soluciones para conseguir vehículos sorprendentes, sobre todo en cuanto a su eficiencia. Si a esto unimos el tremendo empuje que la industria china del automóvil está dando, nos podemos encontrar con cosas como estas. Como este YangWang U6, el coche más aerodinámico del mundo.
Un récord para poner en el mapa a una marca que hace 9 meses no existía. Porque el YangWang U6 va a ser un modelo fabricado por esta marca de lujo que se presentó en enero de este año. Una firma que pertenece al grupo BYD, la marca china que ha comenzado a aterrizar en España hace solo unos meses con el Atto 3, el Hahn y el Tang… a los que ha sumado el Dolphin y el Seal hace solo unos días.
Pero YangWang no parece que tenga, al menos por ahora intenciones de llegar a Europa. La marca, que hizo su debut a principios de 2023 y ya ha lanzado al mercado el SUV insignia U8 y el superdeportivo eléctrico U9. Sin embargo, el U6 promete superar todas las expectativas en términos de aerodinámica. De hecho está a punto de establecer un nuevo récord como el coche más aerodinámico del mundo. Hasta ahora, este título lo ostentaba el Mercedes EQS.
El coeficiente del YangWang U6 esta por debajo de 0,20
Con un coeficiente aerodinámico (Cd) de 0.195, se espera que el U6 sea el coche de producción en serie más aerodinámico jamás creado. Esta noticia fue anunciada durante la Conferencia Anual Académica del Comité de Aerodinámica del sector del automóvil en China, donde se confirmó que este nuevo modelo de YangWang se llamaría U6.
Esta sorprendente cifra mejora el dato del Mercedes EQS que, con un coeficiente aerodinámico de 0,20, ostentaba el título de coche de producción más aerodinámico del mundo. Por detrás del modelo alemán, aparecen en esta clasificación como coches más aerodinámicos del mundo el Tesla Model S, con un coeficiente de 0,208 Cd, el mismo valor que el Nio ET7. Después está el Lucid Air con 0,21, mientras que el Porsche Taycan, el Mercedes-Benz Clase S y el BMW Serie 5 comparten un valor de 0,22.
Del YangWang U6 por el momento no hay fotos oficiales; tan solo dibujos de la oficina de patentes que muestran su diseño exterior. Con lo que se ve, más lo que se puede interpretar, este modelo va a destacar por una parte frontal distintiva con una línea de techo inclinada, unos faros grandes similares a los del YangWang U9, aletas ensanchadas, ruedas con radios muy estrechos y un spoiler activo en la parte trasera. Vemos también que en el techo va a disponer de un sensor LiDAR, lo que sugiere capacidades avanzadas de conducción autónoma.
El YangWang U6 superará los 1.100 caballos de potencia
Hay que destacar que solo ciertas versiones del U6 podrían alcanzar estas cifras récord de aerodinámica, gracias a la utilización de piezas que favorecen específicamente la aerodinámica, como los espejos en lugar de cámaras de visión lateral, un difusor delantero, un alerón trasero o ruedas optimizadas aerodinámicamente. Otras versiones que no dispongan de estos elementos tendrán que conformarse con un dato algo peor; aunque seguro que también es sobresaliente.
Lo que sabemos de este modelo es que estará disponible en versión completamente eléctrica y como un híbrido enchufable. Además de que la marca podría estar pensando en desarrollar un vehículo eléctrico de rango extendido que incluiría un pequeño motor de gasolina que no movería el coche, sino que se encargaría cargar la batería, con lo que la propulsión sería totalmente eléctrica.
En cuanto al YangWang U6 completamente eléctrico utilizará el sistema de cuatro motores de YangWang, con una potencia de 1.100 caballos, que según informan desde el gigante asiático podría tener un precio inicial de alrededor de unos 800,000 yuanes, lo que equivale a unos 102.000 euros. Con ello se podría enfrentar sin complejos el Tesla Model S Plaid, con un precio de venta al público de 1.028.900 yuanes (alrededor de 132.000 euros).
De momento, antes de llegar al mercado ya lo hace con un llamativo titular: el coche de producción más aerodinámico del mundo.