Tras ‘romper’ el mercado con el Seal U DM-i, de que ya se han comercializado más de un millón de unidades en todo el mundo, BYD lanza el Seal 6 DM-i, su segundo modelo híbrido enchufable. Se trata de una berlina de 4,84 metros de longitud, por lo que es semejante al Seal 100 % eléctrico (4,80 metros), aunque el diseño exterior varía notablemente, así como la distancia entre ejes (2,79 metros en el Seal 6 frente a 2,92 metros del Seal EV).
El Seal 6 DM-i es el décimo modelo que la firma china pone a la venta en España; el noveno de la actual gama, pues el Han ya no está disponible. En el caso del Seal 6, su principal rival es el Skoda Superb 1.5 TSI iV de 204 CV, al que supera en capacidad de maletero: 491 litros (1.370 l si se abate la segunda fila de asientos) frente a 486 litros del modelo checo que, eso sí, se supera en volumen son asientos traseros (1.635 litros).

El Seal 6 DM-i Touring es el primer vehículo europeo de BYD con carrocería familiar
La versión familiar, denominada Seal 6 DM-i Touring, tiene exactamente la misma longitud y anchura que el sedán, pero es ligeramente más alta, con 1.505 mm. Este modelo tiene como principales competidores a modelos como el Volkswagen Passat eHybrid; cabe recordar que en esta última generación el modelo alemán sólo se ofrece con carrocería familiar Variant. Algo más asequible, con idéntica tecnología, es el Skoda Superb Combi iV.

Los elementos básicos del diseño en el frontal son los mismos que los del sedán, mientras que el perfil lateral combina la doble línea de cintura con un techo ligeramente descendente y un acabado en contraste en el pilar D que crea un efecto flotante. La silueta combina referencias prácticas, como los rieles de techo de aluminio de serie, con una apariencia ágil.
La parte trasera cuenta con los mismos pilotos traseros matrix-LED, junto con un limpiaparabrisas integrado diseñado para mantener la visibilidad durante los viajes. El coeficiente de resistencia aerodinámica global del Seal 6 DM-i Touring es de solo 0,28, una cifra impresionantemente baja para un vehículo familiar y un factor que contribuye a su revolucionaria eficiencia.

El primer vehículo con carrocería familiar de BYD en Europa cuenta con un espacio de carga amplio y flexible. Hay disponibles 500 litros de capacidad detrás de los asientos traseros hasta el nivel de la bandeja, y 675 litros si se carga hasta el techo. Y con la segunda fila de asientos abatida –divisibles en una proporción de 40:60–, la capacidad máxima del maletero es de unos impresionantes 1.535 litros. El acceso también es fácil gracias al portón trasero eléctrico, de serie en todas las versiones, que puede activarse de forma remota con el mando a distancia.
Un sistema híbrido enchufable con dos niveles de potencia
El Seal 6 DM-i se basa en un sistema de propulsión híbrido enchufable con tecnología Dual Mode. Cuenta con varias innovaciones exclusivas, como un motor eléctrico con un controlador integrado, una Blade Battery y un motor de gasolina Xiaoyun 1.5 con una eficiencia térmica revolucionaria que alcanza el 43%. Está disponible con dos niveles de potencia, 184 y 212 CV, cada uno asociado a una capacidad de batería: 10,1 kWh en el primero y 19 kWh en el segundo.
La autonomía alcanza los 105 kilómetros en modo EV en el caso de la Blade Battery de mayor capacidad (100 km en el Touring), mientras que en la de 10,1 kWh se queda en 55 km (50 en el familiar). La potencia de carga también varía: la de menor capacidad sólo admite corriente alterna a un máximo de 3,3 kW, mientras que la de 19 kWh alcanza los 6,6 en CA y admite carga rápida en corriente continua, a un máximo de 26 kW.
El sistema utiliza la Blade Battery para dar soporte a la funcionalidad V2L (Vehicle to Load), que puede alimentar dispositivos externos, como por ejemplo una parrilla portátil, un compresor de aire, una cafetera o guirnaldas luminosas con una potencia de hasta 3,3 kW. Esta característica permite al SEAL 6 DM-i adaptarse a estilos de vida activos en cualquier lugar.
Un interior tecnológico

En el centro del salpicadero se encuentra una pantalla de infoentretenimiento de alta resolución con 12,8” o 15,6”, según el nivel de acabado. Todos los ocupantes pueden mantenerse conectados y con la batería de sus dispositivos móviles cargada gracias a dos puertos USB tipo C (uno de 18 W y otro de 60 W) en la parte delantera y dos tomas adicionales tipo C de 18 W en la parte trasera. En la mayoría de las versiones también hay disponible una base de carga inalámbrica de 50 W para smartphones.
Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico, memoria de posición, ventilación y calefacción para ofrecer tanto sujeción como comodidad. La parte trasera, por su parte, ofrece unos niveles de espacio que rivalizan con los de los modelos de la clase superior, lo que convierte cada asiento en una zona de confort personal. Las versiones Comfort Lite y Comfort del Seal 6 DM-i equipan un techo solar panorámico practicable que inunda el interior de luz natural.
La lista de funciones de asistencia al conductor incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros, cámaras de visión trasera y de 360 grados, control de crucero adaptativo e inteligente, detección de ángulo muerto, sistema de detección de fatiga del conductor, alerta y frenada de tráfico cruzado trasero, asistencia de salida de carril, avisos de colisión delantera y trasera y aviso de apertura de puertas.
En lo que respecta a los acabados, la gama comienza con la versión Boost, asociada a la versión menos potente, que incluye pintura metalizada, faros LED, llantas de aleación de 17”, limpiaparabrisas automáticos, asientos delanteros ajustables eléctricamente, retrovisores laterales ajustables y plegables eléctricamente, instrumentación digital de 8,8” (22,3 cm), un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 12,8” (32,5 cm), cuatro puertos USB, sensores de aparcamiento traseros, cámara de visión trasera, y la función V2L. El Touring añade barras de techo de aluminio, portón trasero eléctrico y limpialuneta trasero.
Por encima se encuentra el Comfort (212 CV y batería de 19 kWh), con una pantalla central de 15,6 pulgadas, volante calefactado, luces de cortesía en los retrovisores laterales, llantas de aleación de 18”, cristales traseros tintados, iluminación ambiental que reacciona al ritmo de la música, retrovisor interior con antideslumbramiento automático, base de carga inalámbrica para smartphones y un sistema de audio más potente con ocho altavoces. La gama Seal 6 DM-i también incluye una edición Comfort Lite que cuenta con el mismo equipamiento que la versión Comfort, pero con una pantalla táctil más compacta de 12,8”.
Galería del BYD Seal 6 DM-i
Fotos: BYD











