Bentley Motors acaba de presentar visión de futuro con el sorprendente concept car EXP 15, una obra de diseño con la que celebra la apertura oficial de su nuevo estudio de diseño en Crewe. Un concept que no está destinado a la producción, pero sí anticipa las claves estéticas y tecnológicas que definirán los próximos modelos de la firma británica, incluyendo el que será su primer modelo totalmente eléctrico.
De paso, la marca británica crea un homenaje moderno a su historia con este EXP 15 que, con más de cinco metros de longitud, se inspira en el legendario Bentley Speed Six Gurney Nutting «Blue Train» de 1930, reinterpretado bajo una mirada completamente moderna. Su imponente parrilla vertical, el capó alargado y la cabina retrasada evocan el espíritu de los Grand Tourers clásicos. Todo ello combinado con unas superficies limpias, elementos aerodinámicos activos y tecnología lumínica de última generación que lo sitúan en el avanzado mundo automovilístico del siglo XXI.

El diseño del modelo con el que celebra la apertura del estudio de diseño británico plasma los cinco principios clave que guiarán el diseño exterior de Bentley:
- Elegancia vertical que se resume en una silueta con presencia y confianza, inspirada en la postura de un pura sangre al detenerse con firmeza.
- Parrilla icónica, porque aunque los modelos eléctricos no necesitan de una refrigeración frontal, Bentley mantiene este símbolo como parte de su legado, ahora reinterpretado con iluminación digital.
- Línea de capó infinita: una firma visual que se extiende desde el frontal hasta el pilar trasero, manteniendo la esencia de los GT clásicos.
- Bestia en reposo que se traduce en unas proporciones musculosas con unas ‘ancas’ traseras marcados, que evocan potencia contenida.
- Escudo trasero, con una superficie trasera limpia y esculpida que enmarca el nuevo emblema alado además de unas luces con patrón de diamante.
Un trabajo basado en la innovación

Los detalles aerodinámicos, como alerones activos y un difusor trasero retráctil, se suman a una propuesta estética tan funcional como elegante y dinámica. Incluso los faros delanteros reinterpretan el acolchado diamante de Bentley a través de una compleja geometría de LED.
En el interior, el trabajo en el habitáculo es tan audaz como su carrocería. Gracias al uso de realidad virtual, Bentley ha concebido una disposición interior única: tres asientos y tres puertas, con configuraciones que priorizan el confort y la elegancia de los ocupantes. La puerta del conductor da acceso a un puesto de conducción envolvente, mientras que en el lado del pasajero, dos puertas tipo «coach» y una parte del techo se abren hacia arriba para facilitar una salida que se puede considerar digna de alfombra roja.

Destaca también el uso de materiales innovadores, como textiles de lana 100% de Fox Brothers, acabados en titanio impreso en 3D y paneles con jacquard de seda iluminado. Cada textura y superficie ha sido pensada para combinar lo artesanal con lo tecnológico. Incluso el maletero puede transformarse en un espacio para picnic, con asientos retráctiles, iluminación ambiental y con un frigorífico integrado.
El EXP 15 no solo es un escaparate de diseño, sino que también es capaz de reflejar la interacción entre hombre y máquina. La filosofía «Magical Fusion» de Bentley propone una fusión armónica entre lo físico y lo digital. La instrumentación puede alternar entre pantallas informativas y superficies de madera natural, mientras que el elemento central —una pieza llamada Mechanical Marvel— combina funciones prácticas con la elegancia estética de una joya mecánica.

Además, un sistema inteligente del vehículo, denominado UX puede anticipar las necesidades del conductor y adaptar visualización, iluminación y funciones según su estado de ánimo o situación de conducción.
La base del primer eléctrico de la marca
El color exterior Pallas Gold incorpora pigmentos de aluminio ultrafinos que permiten la transmisión de señales de radar, asegurando compatibilidad con sistemas de conducción autónoma. En el interior, Bentley mezcla materiales tradicionales —como el jacquard de seda de Gainsborough, proveedor de la realeza británica— con soluciones modernas como mallas metálicas encapsuladas en acrílico que ofrecen efectos visuales tridimensionales sorprendentes.

Aunque Bentley no ha revelado especificaciones técnicas, el EXP 15 está concebido como un vehículo 100% eléctrico con tracción total, preparado para ofrecer altas prestaciones, autonomía extendida y tiempos de recarga reducidos. Un verdadero Grand Tourer del siglo XXI, con el equilibrio perfecto entre tradición, tecnología y sostenibilidad.
Un trabajo que, aunque no llegar a la carretera como tal, muestra cuáles son los caminos en los que trabaja la firma británica de cara al lanzamiento del primer eléctrico de su historia… y los siguientes modelos. Un nueva nueva generación de Bentley en la que la artesanía atemporal se encontrará con la tecnología emocional y en la que el placer de conducir y el arte de viajar seguirán siendo esenciales.
Imágenes Bentley EXP 15
Fotos: Bentley




















































