comscore
sábado, 19 julio 2025

A pesar del parón, Audi mantiene su hoja de ruta eléctrica

Audi, la marca premium del Grupo Volkswagen, mantiene su compromiso con la estrategia de electrificación a pesar de la desaceleración del mercado. Así lo ha confirmado el CEO de la marca de los cuatro aros, Gernot Döllner, durante la presentación de resultados de la firma que lidera el grupo de marcas exclusivas de VW, entre las que están, además de Audi, Lamborghini, Bentley o Ducati.

Publicidad

Para confirmar está apuesta por mantener la hoja de ruta, la firma tiene previsto lanzar dos vehículos eléctricos clave este año: el SUV Q6 E-tron y el sedán A6, ambos modelos sobre la misma plataforma, la PPE de la que también nacen eléctricos de Porsche como el nuevo Macan.

Durante la conferencia de prensa anual de la firma automovilística en la sede de la marca en Ingolstadt, Döllner anunció que los últimos modelos de Audi con motores de combustión interna serán lanzados en 2026. Estos modelos se construirán sobre la nueva arquitectura de la Plataforma Premium de Combustión (PPC), que debutará este año en la próxima generación de A5 y Q5. Además, tanto el A5 como el Q5 se beneficiarán de una nueva arquitectura eléctrica.

EuropaPress 5836685 gernot dollner presidente consejo administracion izquierda jurgen Motor16
Gernot Döllner, presidente del consejo de administración (izquierda) y Jürgen Rittersberger, miembro del consejo de administración de finanzas, asuntos jurídicos.

Pero el futuro eléctrico da un paso más con el Audi Q6 E-tron, el primer modelo de la marca alemana de los aros en utilizar la arquitectura Premium de Porsche/Audi para vehículos eléctricos. Su llegada a los concesionarios se espera para la segunda mitad del año, después de un retraso de más de dos años desde que parecía estar prevista su llegada, un retraso que se atribuye a complicaciones con el software.

20 nuevos modelos de Audi hasta finales de 2025

En cualquier caso, eso no ha cambiado, en absoluto, la visión de la marca, que sigue siendo clara y meridiana: en Audi están plenamente comprometidos con la movilidad eléctrica. Así lo enfatizó Döllner al afirmar que durante los próximos diez años, estarán disponibles modelos completamente eléctricos, de combustión interna y híbridos enchufables en todas las regiones. Y que será hacia 2033 cuando cuenten con una gama totalmente eléctrica.

El objetivo de Audi es generar ingresos tanto con los vehículos eléctricos como con los motores de combustión hasta finales de la década. Actualmente, los vehículos eléctricos representan aproximadamente el 28 por ciento de los ingresos, mientras que los modelos de combustión interna representan el 72 por ciento.

2024 Audi Q6 e tron 111 Motor16

Para lograr esta transición que equilibre el peso de ambas tecnologías en el balance de la compañía, Audi está preparando la mayor ofensiva de nuevos modelos de su historia, con alrededor de 20 lanzamientos planificados hasta finales de 2025. Además del Q6 y el A6, Audi tendrá un vehículo completamente eléctrico en «todos los segmentos principales» para 2027, incluido un modelo por debajo de los compactos A4/Q4.

Publicidad

En este horizonte, el año 2024 se describe como un «año de transición«, con una previsión de un nivel de ventas más ajustado debido a la introducción de nuevos modelos. Pero con la vista puesta en que la nueva generación de modelos eléctricos consiga convertirse en la ‘locomotora’ que tire de las cifras de negocio de la marca alemana de los aros hacia arriba.

Publicidad