Tras el U5, un interesante SUV 100% eléctrico, la nueva firma china pone en liza en el mercado español el Aiways U6 que se presentó como prototipo en 2020 y cuya versión definitiva conserva todos los rasgos de aquel prototipo. Se trata de un SUV de aire deportivo, con una marcada caída del techo en la parte posterior cuyo diseño no dejará a nadie indiferente. Más aún si nos decantamos por el color Amarillo Racing utilizado para el lanzamiento.
No es lo único llamativo, pues este Aiways U6 luce una carrocería que mide 4,80 metros de largo, 1,88 metros de ancho y 1,64 metros de alto, unas dimensiones considerables. Pero su depurado diseño le permite gozar de un coeficiente aerodinámico de apenas 0,248. Comparte con el U5 todo, pues nacen de la conocida arquitectura MAS e incorporan baterías firmadas por CATL que tienen 63 kWh de capacidad (61,1 kWh útiles) y admiten recargas en corriente continua a un máximo de 90 kW, mientras en corriente alterna admite hasta 11 kW.
Esas medidas exteriores se traducen en una distancia entre ejes de 2,8 metros para ofrecer un espacio interior enorme. Y cargado de detalles con puertos USB, salidas de ventilación centrales… El maletero también es destacable, con 472 litros, ampliables hasta los 1.260 litros, por encima de los datos del U5, que tiene entre 432 y 1.555 litros; pero le falta una bandeja, por lo que todo lo que dejes en el interior se ve desde fuera.
Más potente que el Aiways U5
Los acabados del interior son de calidad y abundan los plásticos acolchados, las superficies tapizadas… Cuenta con una discreta pantalla de 8,2 pulgadas como cuadro de instrumentos que informa de todo lo necesario a la conducción. Y el salpicadero está presidido por una pantalla central táctil con 14,6 pulgadas bastante intuitiva y rápida a las órdenes (recuerda bastante a la utilizada por Tesla).
En cuanto al sistema de propulsión, supera al del Aiways U5, pues este U6 alcanza los 160 kW de potencia (218 CV) y 315 Nm de par motor gracias a su motor eléctrico en el eje delantero. Recordar que en el U5 son 150 kW de potencia (204 CV) y 310 Nm de par motor.
Aprovecha estas cifras para acelerar de 0 a 100 km/h en 7 segundos, ocho décimas menos que lo que necesita el U5 y con una velocidad máxima como en el U5 de 160 km/h aunque sea 20 kilos más pesado que este, aunque solo pesa 1.790 kilos gracias al uso masivo de aluminio en su construcción.
Otro de los detalles llamativos del Aiways U6 es su completo nivel de acabado, donde todo es absolutamente desde la iluminación exterior Full LED hasta el techo panorámico, pasando por el climatizador bizona, el cargador inalámbrico, el cuero vegano o un extenso elenco de ayudas a la conducción. Es verdad que es 2.900 euros más caro que un Aiways U5, pero los 49.540 euros que cuesta este nuevo Aiways U6 es capaz de sacarle los colores a sus rivales directos. Y con la posibilidad de reducir ese coste con los 7.000 euros de subvención del Plan Moves III.