comscore

Aito M9: Huawei ya tiene su gran SUV eléctrico. Y es impresionante

Mientras que al gigante de la manzana mordida se le está resistiendo su llegada al sector de las cuatro ruedas, Huawei entró por la puerta grande hace algún tiempo con una interesante berlina eléctrica, a la cual le sigue este sensacional Aito M9, un inmenso SUV eléctrico que han creado junto con la compañía china Seres. Y es que Huawei y Seres unieron sus fuerzas hace tiempo para idear esta nueva compañía automovilística que con un poco de suerte incluso podríamos ver llegar a Europa.

Lo cierto es que a nivel estético este nuevo Aito M9 no desentonaría en el viejo continente. Se trata de un gran SUV que luce líneas modernas, aunque nada rompedoras para lo que nos tienen acostumbrados muchos fabricantes con el sello ‘made in China’. Algunos detalles de su exterior a destacar son los avanzados faros delanteros, los cuales recuerdan poderosamente a los que presenta el conocido Luxeed S7, una berlina eléctrica que ya está a la venta en China y que en este caso fue creada entre Huawei y Chery. Estos grupos ópticos cuentan con tecnología Matrix LED adaptativa, siendo además capaces de identificar peatones y otros vehículos. Como remate, integran un sofisticado proyector capaz de convertir cualquier superficie plana que tenga delante en una pantalla de 100 pulgadas.

El Aito M9 es más grande que un Mercedes-Benz EQS SUV

2023 Aito M9 Huawei. Imagen estática.

Este sensacional Aito M9 llegará a China para rivalizar de tú a tú con los SUV más corpulentos del mercado. Y ahí es donde tenemos criaturas de la talla de los Audi Q7, BMW X7, Mercedes-Benz GLS… Por mencionar solo algunos de los SUV que son más comedidos en tamaño que este Aito M9, cuya carrocería se estira hasta unos sorprendentes 5,23 metros de largo, que por ejemplo, son dos centímetros más de lo que mide el mencionado GLS, así como 11 centímetros más de lo que mide un Mercedes-Benz EQS SUV. Ten en cuenta que este sensacional SUV de Huawei también mide 2,00 metros de ancho y 1,80 metros de alto, sin olvidar que se sustenta sobre una plataforma que le otorga una distancia entre ejes de 3.110 milímetros.

Precisamente el fabricante chino habla de esa plataforma como estructura de Xuanwu, la cual está compuesta por ‘acero moldeado en caliente de grado submarino nuclear’. Sobre ella es donde se coloca esa gran carrocería fabricada en aluminio, que para más señas presume de tener también un coeficiente aerodinámico de 0,264, un valor bastante ajustado para un vehículo de estas dimensiones. Aquí fuera tampoco desentonan sus enormes llantas de 22 pulgadas y calzadas con neumáticos 265/45 R22 delante y 285/45 R22 detrás. En el caso de que no fueran suficiente, que sepas que el fabricante chino propone otras con 23 pulgadas.

Mucho espacio y tecnología en su habitáculo

2023 Aito M9 Huawei. Imagen interior.

Dimensiones que le permiten a este Aito M9 ofrecer un inmenso habitáculo compuesto por seis butacas independientes que cuentan con todo tipo de regulación eléctrica, calefacción, ventilación… Además, se pueden posicionar en función de nuestras necesidades para crear una sala de reuniones o una confortable cama donde disfrutar de una buena película de cine gracias a un proyector láser y a un panel retráctil de 32 pulgadas que hay en su interior.

Más allá de este detalle, sorprende el despliegue tecnológico que tienen delante de sus ojos los ocupantes de las plazas delanteras. Aquí este Aito M9 presenta un salpicadero repleto de pantallas que recuerda poderosamente al conocido MBUX Hyperscreen ofrecido por Mercedes-Benz. Se trata de un trío de pantallas que integran el cuadro de instrumentos de 12,3 pulgadas, una central táctil para el sistema de infoentretenimiento de 15,6 pulgadas y una tercera frente al acompañante con 16 pulgadas.

Huawei firma la tecnología de este Aito M9

2023 Aito M9 Huawei. Imagen salpicadero.

Por si todo esto no fuera suficiente, este Aito M9 está equipado con un avanzado Head-Up display con 75 pulgadas, así como con cuatro pantallas más para cada uno de los pasajeros de los cuatro asientos traseros. Todas estas pantallas están operadas por medio del sistema HarmonyOS 4 firmado por el gigante Huawei, así como están acompañadas de un sofisticado sistema de sonido también creado por Huawei que tiene 25 altavoces, una potencia de 2.080 vatios y tecnología de cancelación activa del ruido.

Como no podía ser de otra manera, los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad activa están muy presentes en este Aito M9. De ahí que sus creadores lo hayan equipado con un total de 27 sensores, conectados por medio del sistema ADS 2.0 también firmado por Huawei.

Eléctrico o eléctrico de autonomía extendida

2023 Aito M9 Huawei. Imagen movimiento.

Este sensacional Aito M9 aterriza en China con dos opciones mecánicas bien diferenciadas. Una de ellas es totalmente eléctrica, mientras que la otra apuesta por una mecánica eléctrica con autonomía extendida. El primero de ellos esconde bajo esa gran carrocería dos motores que le dotan de un sistema de tracción a las cuatro ruedas y de una potencia combinada de 390 kW (530 CV). Poco importa que pese 2.560 kilos, porque este Aito M9 puede acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,3 segundos y alcanzar los 200 km/h de velocidad punta. Estos motores eléctricos se alimentan de una batería firmada por el especialista CATL que tiene 100 kWh de capacidad y que se traduce en una autonomía media en el optimista ciclo de homologación CLTC para China de 630 kilómetros. Además tiene una arquitectura de 800 voltios, de manera que admite cargas rápidas, siendo capaz de en 5 minutos acumular energía para recorrer 150 kilómetros.

El Aito M9 equipado con la mecánica eléctrica de autonomía extendida también recurre a dos motores para tener tracción, pero que se conforman con 365 kW de potencia (496 CV). De ahí que demanden 4,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, calcando la velocidad máxima del eléctrico: 200 km/h. La particularidad de estos reside en que bajo su capó delantero se esconde un motor 1.5 Turbo de gasolina que funciona como generador de energía, siendo capaz de cargar en marcha unas baterías también firmadas por CATL que tiene 42 o 52 kWh de capacidad en función de las necesidades del cliente. Estos firman una autonomía combinada de 1.362 y 1.402 kilómetros respectivamente. De esos, en modo 100% eléctrico se pueden recorrer 225 kilómetros con la batería de 42 kWh y 275 kilómetros con la de 52 kWh.

Cuatro versiones de este Aito M9 ya se venden en China

2023 Aito M9 Huawei. Imagen perfil.

Como hemos dicho, este Aito M9 ya está a la venta en China en cuatro versiones diferentes. Los eléctricos de autonomía extendida cuestan 469.800 y 529.800 yuanes (59.800 y 67.400 euros) en función de si apostamos por el acabado Max o Ultra respectivamente. Las versiones eléctricas se van hasta los 509.800 y 569.800 yuanes (64.865 y 72.500 euros), también en función de si lo queremos con acabado Max o Ultra.