Rally Dakar 2016. Primeros dos días y muchas sorpresas
UN COMIENZO CON MUCHO INFORTUNIO

Rally Dakar 2016. Primeros dos días y muchas sorpresas

Tras una primera jornada marcada por el accidente de la piloto china de Mini, la primera etapa del Dakar se ha cancelado debido a las pésimas condiciones meteorológicas del recorrido.

Jesús Martín

Jesús Martín Twitter

4 de Enero 2016 09:24

Comparte este artículo: 9 0

La 38ª edición del Dakar no ha podido empezar de peor manera. La jornada inaugural de la competición se vió ensombrecida por el acciente provocado por la piloto china Guo Meiling en el que tras salirse con su vehículo en un tramo sin complicaciones, ha terminado con un saldo de 10 espectadores heridos, tres de ellos graves.

Sin embargo es a nivel deportivo donde la primera especial del campeonato nos ha dado una sopresa interesante, colocando al piloto holandés Bernhard Ten Brinke primero en la clasificación de coches. Los favoritos por su parte prefirieron optar por cierta prudencia ante el Dakar que aun les espera y la suerte no ha estado con ellos, ya que la primera etapa ha tenido que cancelarse por culpa de la meteorología.

Etapa prólogo

Se esperaba que los favoritos acaparasen los primeros puestos en la primera estapa especial de la 38ª edición del Dakar. Sin embargo, el holandés Bernhard ten Brinke daba la sorpresa y se imponía, aprovechando los 11 kilómetros para destacar al volante de su Toyota Hilux. Los favoritos prefirieron optar por cierta prudencia aunque alguno también ha sufrido pequeños percances. Ese ha sido el caso de Carlos Sainz (Peugeot), que perdió su capó al pasar por un río lastrando su posición hasta el segundo peldaño del cajón. Otro español, Xevi Pons (Ford), completaba un primer podio inédito. 

En la categoría de motos, Joan Barreda (Honda) se impuso con el mismo tiempo que Ruben Faria (Husqvarna) al término de los 11 kilómetros de la especial. Los dos jefes de filas de los equipos Honda y Husqvarna empezaron por tanto de forma óptima su Dakar, a diferencia de otro favorito, Paulo Gonçalves (Honda).

En quads, el chileno Ignacio Casale, ganador de la categoría en 2014 se impuso con un tiempo de 7 minutos y 14 segundos. Cabe destacar que Rafael Sonik, campeón el año pasado en esta categoría, padeció un contratiempo técnico que le dejaba a 23 segundos del líder en la clasificación provisional. 

Tras esta primera etapa prólogo, la primera etapa del largo recorrido del Dakar se las prometía. Sin embargo, las pésimas condiciones meteorológicas han terminado por cancelar este primer recorrido.

Primera etapa

Las tormentas y la capa de nubes bajas y densas han impedido que los vehículos aéreos despegasen al no poder ofrecer un nivel óptimo de seguridad a los pilotos. En estas condiciones, Étienne Lavigne, director de la prueba, se ha visto obligado a tomar una decisión que se presentaba poco menos que inevitable.

Tras haber sido adoptada, los pilotos han puesto rumbo a Villa Carlos Paz en condiciones de enlace. Siguiendo el recorrido impuesto, las motos y los quads marchan en caravana, mientras que los coches han recibido la autorización para rodar a su aire. Los camiones, que ni si quiera habían salido del vivac de Rosario, se dirigen directamente hacia la meta de la jornada por la ruta destinada a los vehículos de asistencia.

En el ámbito deportivo, es evidente que no ha habido cambios dignos de mención y que las posiciones obtenidas en la etapa prólogo se traspasaran intactas a la segunda etapa.

En motos, el primero en lanzarse será Joan barreda (Honda), y en coches este honor recaerá sobre Bernhard Ten Brinke. En esta última categoría, cabe destacar que los 46 pilotos que no pudieron tomar la salida tras el accidente de la piloto china recibirán un tiempo fijo que les asignará la dirección de carrera.

La etapa siguiente, entre Villa Carlos Paz y Termas de Río Hondo, se presenta muy competida debido a todos estos contratiempos. Después de un primer tramo de enlace de 70 kilómetros, los participantes se adentrarán en la segunda especial más larga de esta edición de 2016. Con 510 kilómetros de recorrido para coches y camiones y 450 kilómetros para motos y quads, atravesarán unas pistas que, si bien no presentan grandes complicaciones, hacen gala de un perfil bastante rápido, por lo que podrían abrirse los primeros entre los protagonistas de las distintas categorías. Al terminar la especial aún quedarán 250 kilómetros antes de llegar a Termas de Río Hondo.

Artículos recomendados

Sigue Motor16