viernes, 9 diciembre 2022

Peugeot 3008DKR Maxi. La nueva fiera de Peugeot Sport

Vencer en el Rally Dakar es una de las hazañas que buscan muchas firmas automovilísticas y Peugeot Sport quiere conseguir un tercer título consecutivo en esta dura competición. Para ello evolucionan la criatura que emplearon sus pilotos el año pasado, desarrollando este radical Peugeot 3008DKR Maxi, con el que intentarán seguir los pasos de Volkswagen, quienes vencieron tres veces seguidas con su Touareg. Otra historia será llegar a lo cumplido por Mitsubishi hace ya unos cuantos años, pues es la única firma que ha vencido el Rally Dakar en siete ocasiones consecutivas con su legendario Montero.

Casi 20 centímetros más ancho

Este radical Peugeot 3008DKR Maxi prácticamente es calcado a su antecesor en cuanto a dimensiones exteriores, aunque varía exponencialmente su cota de anchura. Y es que ahora el reglamento es ligeramente más permisivo en este aspecto, de forma que crece cerca de 20 centímetros para llegar a los 2,40 metros de anchura, más que suficiente para ponerlos en apuros a la hora de subir los vehículos a los camiones, como demuestran en el vídeo.

Bajo su carrocería de fibra es donde encontraremos un chasis tubular, en el que se han revisado por completo sus suspensiones para adaptarlas a esa nueva anchura exterior. Y también anclado a su chasis es donde se encuentra un gato hidráulico que cuenta con un mayor recorrido para elevar más el vehículo y facilitar las operaciones de reparación o cambio de rueda en plena carrera.

Tracción trasera y motor diésel

Tras su habitáculo es donde se mantiene un poderoso corazón 3.0 V6 HDI, el cual es capaz de generar una potencia de 340 CV y un par motor de 800 Nm. Semejante potencial es enviado exclusivamente a sus dos ruedas traseras, porque los chicos de Peugeot Sport descartaron desde el momento inicial desarrollar un 4×4. Curiosamente, cuando hace dos años vencieron el Dakar con su Peugeot 2008DKR, se convirtieron en los primeros en hacerlo con un 4×2 en más de una década, porque la última victoria fue de Jean-Louis Schlesser, que venció con su buggy con motor Renault en el año 2000, cuando todavía se salía de París y se finalizaba en Dakar.

Este radical Peugeot 3008DKR Maxi comenzará a disputar carreras el mes que viene, cuando participe en el Rally Ruta de la Seda. También se sabe que Peugeot Sport desarrollará cuatro vehículos, que estarán pilotados por Loeb, Peterhansel, Despres y Sainz.