domingo, 5 febrero 2023

Mercedes-AMG GT2: la criatura de carreras más extrema de la marca

Los ingenieros de Affalterbach están inmersos en el desarrollo de la segunda generación de su sensacional Mercedes-AMG GT. Sin embargo han tenido tiempo libre para crear este impresionante Mercedes-AMG GT2, que resulta ser el coche de carreras homologado para clientes más potente de su historia. Y llega a las salas de exposición para posicionarse un paso por delante de las conocidas versiones GT3 y GT4 que llevan a la venta desde hace algunos años.

Desarrollado exclusivamente para ser utilizado dentro de un circuito, este Mercedes-AMG GT2 utiliza el extraordinario motor 4.0 V8 Biturbo. Los ingenieros de la casa alemana dicen que este bloque está estrechamente relacionado con el que emplean los sobrenaturales Mercedes-AMG GT Black Series, pero con algunas modificaciones para un uso intensivo dentro de circuito. Todo ello da como resultado un corazón capaz de proporcionar 707 CV de potencia y 800 Nm de par motor. Esta última es calcada a la que ofrece el mencionado Black Series, mientras que esta variante de carreras se conforma con 23 CV menos de potencia.

Este Mercedes-AMG GT2 cumple la norma de la FIA

Mercedes-AMG GT2. Imagen estática trasera.

Semejantes cifras son enviadas a las ruedas traseras, entre las que los ingenieros de Affalterbach han colocado un diferencial autoblocante mecánico y ajustable. También se acompaña de una transmisión secuencial con seis velocidades, muy diferente al cambio automático de doble embrague que emplean el resto de los Mercedes-AMG GT.

Para cumplir con las exigentes normativas impuestas por la FIA para este tipo de vehículo, el Mercedes-AMG GT2 esconde en su interior una elaborada celda de seguridad que está fabricada en ligera fibra de carbono. Esta también protege el depósito de carburante con 120 litros de capacidad. De ese mismo material se fabrican otros componentes de su carrocería, como puede ser el capó, además de los apéndices aerodinámicos. Todo ello hace que cada uno de estos Mercedes-AMG GT2 tengan un peso inferior a los 1.400 kilos en las versiones que vienen equipadas con sistema de climatización. Todo un lujo.

Componentes de primer nivel para el Mercedes-AMG GT2

Mercedes-AMG GT2. Imagen interior.

Como no podía ser de otra manera en un vehículo destinado a la competición, este Mercedes-AMG GT2 esconde unas avanzadas suspensiones concebidas para la ocasión. Compuestas por brazos de doble horquilla fabricados en aluminio, se acompañan de barras estabilizadoras específicas y de amortiguadores totalmente regulables para adaptarse a las necesidades del piloto y del trazado. Tampoco falta un sensacional equipo de frenos, que está oculto tras unas llantas forjadas de 18 pulgadas. Estas tienen bloqueo central y se calzan con neumáticos de carreras.

Entre todos los componentes aerodinámicos que presenta este Mercedes-AMG GT2 sin duda alguna destaca el enorme alerón posterior. Concebido desde cero por los ingenieros de la casa alemana, esta pieza ayuda a canalizar el aire en combinación con su difusor trasero, es de fibra de carbono, luce un diseño ‘cuello de cisne’ y se puede ajustar dependiendo del circuito al que se salga a rodar.

Un exhaustivo programa de pruebas para ponerlo a punto

Mercedes-AMG GT2. Imagen llanta.

Este Mercedes-AMG GT2 se va a poner a la venta a finales del año que viene. Y es que para tener todo a punto esta criatura se va a poner a tono por circuitos de todo el mundo, además de que alguna unidad se probará a fondo en la temporada GT2 European Series. Y también le esperan diferentes carreras de resistencia para que nada falle antes de sus primeras entregas.