Viento a favor, viento de cara
GRAN PREMIO DE SINGAPUR

Viento a favor, viento de cara

La victoria de Lewis Hamilton en el Gran Premio de Singapur parece ponerle todo de cara al británico para lograr su segundo título mundial.

Javier Rubio

Javier Rubio Twitter

21 de Septiembre 2014 18:51

Comparte este artículo: 0 0

Una temporada va por ciclos para quien lucha por el título. Este dogma de la Fórmula 1 también se están confirmando también en 2014 en el duelo entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg. Tras la victoria en Singapur,  parece que la balanza comienza a inclinarse poco a poco hacia el británico tras una racha nefasta este verano.

Desde Canadá, Hamilton ha luchado contra el viento de cara. Retirada en Montreal, error en los entrenamientos de Austria, error de cálculo el sábado en Silverstone, problemas con los frenos en Alemania, en Hungría de motor, retirada en Spa por culpa de su compañero de equipo, error en la salida de Monza... Sin embargo, su gran mérito es haber superado psicológica y deportivamente los mucho obstáculos que se han interpuesto en su camino. 

Estadísticamente, tenía que llegar el momento en el que la fiabilidad afectara a  Rosberg en algún momento. Además, Hamilton ha sufrido tres retiradas este año, por una solo de su compañero hasta Singapur. Tuvo que arrancar dos veces desde el fondo de la parrilla, y fue tercero en ambas. Hoy, quién lo iba a decir, el británico es líder del campeonato. 

Hamilton parece más fuerte

El talento natural de Hamilton es superior al de Rosberg, pero la aplicación natural y enfoque analítico del alemán ha llevado contra las cuerdas a aquel, por supuesto, considerando sus infortunios mecánicos en varias carreras de la temporada. Pero en ese pulso que ambos mantienen, el piloto británico parece haber aguantado el brazo de su rival, para ahora, doblárselo a su favor. Está en ello. 

El pasado gran premio fue una carrera, hasta cierto punto, donde la fortuna jugó un papel clave.  Para Hamilton, por la avería de Rosberg. También porque, a pesar de su incontestable dominio, tuvo la suerte de que la arriesgada apuesta del equipo para su última parada en boxes pudo haberse vuelto en contra de haber surgido un coche de seguridad mientras intentaba crear el colchón necesario para su última parada.  Estadísticamente era muy probable en el último tercio de carrera, como hemos visto en el pasado. Pero no fue así.  La suerte tenía que mirarle a la cara alguna vez. Posiblemente, a Hamilton ya no habrá quien le pare esta temporada a poco que el viento siga soplando a su favor. Como ocurrió en Singapur

Ferrari, el mejor fin de semana del año

Todo lo contrario a Fernando Alonso y Ferrari, dentro del magnífico papel que jugaron ambos  en Marina Bay durante los tres días. "He luchado hasta la última vuelta. Cerca de los líderes. Confirmado: el mejor fin de semana hasta ahora. Vamos a por más en 15 días", explicaba satisfecho el piloto español en Twitter tras la carrera. 

El equipo italiano se la jugó con su estrategia  frente a Red Bull pero, a diferencia de Hamilton,  se encontró que el único coche de seguridad de la prueba jugó en su contra, cediendo tras su parada la segunda y tercera posición a Red Bull cuanto tenía opciones de terminar por detrás de Lewis Hamilton.  Para Alonso, el viento sopló de cara en el momento crucial.

"Vamos a por más dentro de 15 días" remataba tras la carrera.  ¿Fue el trazado de Singapur puntualmente favorable para el F14 T? ¿Lo será también el próximo de Suzuka, de naturaleza tan diferente? Quién sabe si Ferrari ha logrado alguna progresión con su monoplaza, ahora que ya se habla de 2015.  O si 'el mejor fin de semana' de la temporada fue debido a las características de la pista. En todo caso, para Fernando Alonso y Ferrari parece que el Gran Premio de Japón puede ser también importante. Veremos por qué razones...

Artículos recomendados

Sigue Motor16