El triunfo de Audi en Le Mans, en datos
13 VICTORIAS EN 16 PARTICIPACIONES

El triunfo de Audi en Le Mans, en datos

24 horas de competición dan para mucho; entre otras cosas para recorrer más de 5.000 kilómetros, hacer 29 paradas en boxes, consumir un 38% menos... Estos son algunos datos de esa victoria.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

8 de Julio 2014 14:30

Comparte este artículo: 5 0

La nueva victoria de Audi en las 24 Horas de Le Mans se ha cimentado sobre el trabajo de mucho tiempo, sobre la experiencia de 13 victorias en 16 años... Ha sido una victoria muy trabajada, en dura lucha con Toyota y Porsche, que dominaron la carrera durante mucho tiempo y que ha dado para una interesante ensalada de cifras y datos. Datos que explican el porqué de que Audi haya vuelto a subir a lo más alto en Le Mans.

Con la nueva reglamentación el Audi R18 e-tron quattro disponía de mucho menos combustible que en los últimos años. Audi ahorra energía con la aplicación de tecnologías ultra como la optimización de la aerodinámica, la reducción de 45 kilos de peso total del coche, un motor TDI de 4 litros V6 de nuevo desarrollo, un sistema híbrido optimizado y una nueva transmisión.

En total, la victoria del deportivo híbrido de Audi con el número 2 ha necesitado un 22 por ciento menos de combustible por cada 100 kilómetros que el R18 e-tron quattro de 2013. Desde que comenzó la era TDI en la competición en 2006, esto se ha traducido en una reducción de consumo de un 38 por ciento.

Faros láser como innovación

Después de que los faros LED con tecnología matrix LED utilizados en el Audi R18 e-tron quattro pasaran a los coches de producción hace un año, los nuevos faros láser de Audi son la más reciente innovación probada en Le Mans.

Con 13 victorias en 16 participaciones Audi ha incrementado su tasa de victorias en Le Mans al 81,25 por ciento. Ningún otro fabricante de automóviles en la historia de la carrera que se disputa desde 1923 ha conseguido un número de victorias tan elevado en un tiempo tan corto. Porsche sigue siendo el poseedor del récord de triunfos: sus 16 victorias se extendieron en el período comprendido entre 1970 y la actualidad.

Además del trofeo del ganador de la prueba, Audi consiguió también el trofeo Total Performance de Michelin que se otorga al participante más eficiente. El coche número 2 acabó por delante del Audi R 18 e-tron quattro con el dorsal número 1 en la clasificación de eficiencia del fabricante de neumáticos.

En sus 29 paradas en boxes, Audi cambió los neumáticos del victorioso R18 e-tron quattro 11 veces, lo que significó que los ganadores utilizaron sólo 12 juegos de neumáticos, la mayoría de los cuales tuvieron que durar varios relevos.

Michelin, proveedor de neumáticos de Audi desde que se puso en marcha el programa de LMP1, lograba su victoria número 23 en Le Mans.

Más de 5.000 kilómetros a una velocidad media de 214 km/h

El victorioso Audi de Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer requirió 29 paradas en boxes en sus 5.165,391 kilómetros de conducción. El tiempo de las paradas fue de 58 minutos y 12,362 segundos. Nunca antes un Audi R18 ha cubierto una distancia tan larga en Le Mans dentro de las 24 horas.

El Audi ganador alcanzó una velocidad media de 214,927 km/h en sus 379 vueltas. La vuelta rápida en carrera fue conseguida por André Lotterer en 3m 22,567s. Esto equivale a una velocidad media de 242,213 km/h. Para Audi, esta ha sido la décima vuelta rápida en carrera en Le Mans.

263.300 espectadores asistieron a la 82 ª edición de las 24 Horas de Le Mans en el circuito de La Sarthe. Una multitud de 245.000 asistió al evento del año pasado. Cuando Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer ganaron en 2012, 240.000 aficionados habían acudido para ver el espectáculo.

Tom Kristensen ha aumentado sus registros en esta prueba. El piloto danés ha subido al podio 14 veces en 18 participaciones, con sus 9 victorias incluidas. Su coche no ha podido terminar sólo en cuatro ocasiones. Esto significa que Kristensen ha estado siempre en el podio en cada una de las carreras en las que ha terminado.

La versión del R18 e-tron quattro desarrollada específicamente para Le Mans se ha diseñado para conseguir una baja resistencia aerodinámica. Esta versión logra una velocidad máxima de hasta 30 km/h mayor que la del coche de carreras para el resto de competiciones del Campeonato del Mundo de Resistencia.

Los coches de seguridad sólo salieron cuatro veces este año. En total, la carrera fue neutralizada durante 1,38 horas. Además, las "zonas lentas" en las que los participantes tenían que conducir a una velocidad máxima de 60 km/h se produjeron tres veces. En total, las "zonas lentas" que se limitaban a sectores de pista concretos ascendieron a 1,07 horas.

Los pilotos Audi suman 20 victorias

Tras el éxito más reciente, los diez pilotos de Audi, incluyendo el piloto reserva Marc Gené, acumulan un total de 20 victorias en las 24 Horas de Le Mans. Audi ha conseguido 31 podios en Le Mans hasta la fecha. Además de los 13 trofeos de ganadores logrados desde 1999, la marca ha asegurado siete segundos y once terceros puestos.

El nuevo éxito de Audi marcó la octava victoria en Le Mans con el motor TDI, la tercera consecutiva para el sistema híbrido e-tron quattro y el triunfo número 31 para un fabricante alemán, así como para un vehículo cerrado y los motores turbo.

Las marcas del Grupo Volkswagen, con el último triunfo de Audi (13), Bentley (6), Bugatti (2) y Porsche (16) ahora tienen una trayectoria combinada de 37 victorias en Le Mans.

Marcel Fässler/André Lotterer/Benoît Tréluyer han ganado la carrera de resistencia en Francia por tercera vez en cuatro años. Desde 1923, los únicos equipos de pilotos sin cambios que habían logrado el éxito en tres ocasiones en La Sarthe eran Phil Hill/Olivier Gendebien, Jacky Ickx/Derek Bell y Frank Biela/Emanuele Pirro/ Tom Kristensen. Ninguna alineación de pilotos ha conseguido nunca cuatro victorias juntos.

El trío victorioso de Audi celebra su éxito junto a la ingeniero británica Leena Gade por tercera vez.

Por octava vez un coche con el dorsal número 2 ha ganado en Le Mans. Audi consiguió anteriormente la victoria con el coche número 2 en 2008 y 2011.

38 de los 54 vehículos que iniciaron la carrera llegaron al final, una tasa del 70,37 ciento. Dos de los tres Audi en la parrilla vieron la bandera a cuadros blancos y negros. Sólo el coche número 3 se retiró después de verse involucrado en un accidente en la vuelta 26 en el que no tuvo ninguna culpa su conductor.

Este año, Le Mans tuvo nueve líderes durante la prueba. Los tres fabricantes de automóviles de la clase LMP1 estuvieron en cabeza en algún momento. En la vuelta 220, Audi alcanzó el liderato por primera vez. La marca de los cuatro aros fue la única que colocó dos coches diferentes en cabeza en algún momento de la carrera: el coche número 1 estuvo líder 66 vueltas y el coche número 2 encabezó el pelotón durante 73 vueltas.

Artículos recomendados

Sigue Motor16
Salon