comscore

El constructor que está a punto de convertirse en el fabricante de Fórmula 1 número 11

Desde hace mucho tiempo se conoce el ambicioso plan de Michael Andretti para convertir a su escudería en el undécimo fabricante de Fórmula 1. Ese plan ha ido cogiendo forma hasta el punto de que Andretti ya tiene en su poder la aprobación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Ahora la pelota está en el tejado de la Fórmula 1 y en ver si quiere la llegada de otro prometedor equipo a la lucha.

«Apreciamos el proceso de evaluación riguroso, transparente y completo de la FIA y estamos increíblemente emocionados de tener la oportunidad de competir en un campeonato tan histórico y prestigioso», dijo Andretti en un comunicado. «Creemos firmemente que las profundas competencias en carreras de Andretti Cadillac y los avances tecnológicos que surgen de las carreras beneficiarán a nuestros clientes y al mismo tiempo aumentarán el entusiasmo por la Fórmula 1 a nivel mundial».

Por el momento la Fórmula 1 se ha mantenido escueta en sus declaraciones, diciendo simplemente que ha tomado nota de la conclusión tomada por la FIA. Pero es ahora cuando comenzará su propia evaluación de la escudería Andretti, cuyo posible equipo de carreras estaría formado en colaboración con Cadillac, quien se encargaría de poner su sello en los motores de sus futuros monoplazas.

La Fórmula 1 tiene la última palabra sobre el futuro de Andretti

Andretti Cadillac Fórmula 1. Imagen alerón.

Tanto Michael Andretti, como su padre Mario, tienen una dilatada experiencia en carreras de Fórmula 1, sin olvidarnos de que los Andretti se han coronado entre los mejores pilotos de carreras en Estados Unidos. Hasta el punto de que ostentan el tercer y el cuarto lugar en la lista de victorias a lo largo de la historia de la IndyCar.

El propio Michael Andretti ha estado intentando liderar un equipo de Fórmula 1 desde hace bastante tiempo. Tanto es así que ya en el año 2021 intentó adquirir una escudería, que es precisamente la manera que ha tenido Audi de llegar a la máxima competición automovilística en 2026. También decir que Andretti fue una de las cinco escuderías que han solicitado a la FIA su ingreso en la Fórmula 1, tras la llegada de su nuevo presidente, Mohammed Ben Sulayem. Pero de todas ellas, cuatro han naufragado por el camino.

Esa aprobación de la FIA no garantiza a Andretti un par de plazas en una parrilla de salida de Fórmula 1, porque ahora su llegada al ‘gran circo’ ha de ser examinada de forma concienzuda por estos, cuyos equipos no es que estén ansiosos por recibir savia nueva. La mayoría de ellos porque no quiere repartirse el dinero que ingresan con un duro adversario que seguro daría mucho juego y abriría las puertas de la Fórmula 1 a Estados Unidos. Aún más.