Citroën C3 WRC. Ganar, ganar y volver a ganar
ESTRENO EN EL RALLY DE MONTECARLO

Citroën C3 WRC. Ganar, ganar y volver a ganar

Citroën vuelve al Mundial de Rallys como equipo oficial con el nuevo C3 WRC, un bólido desarrollado con un único fin: ganar.

Javier Montoya

Javier Montoya Twitter

22 de Diciembre 2016 13:42

Comparte este artículo: 67 0

Citroën vuelve al Mundial de Rallys con el nuevo Citroën C3 WRC, un modelo con el que el fabricante francés quiere volver a ser referencia en un campeonato en el que atesora récords como el de victorias para un constructor (96) o podios consecutivos (38). Y eso sin hablar de los 8 títulos mundiales de constructores que ha logrado, los 9 títulos de pilotos obtenidos por Sebastian Loeb...

Por eso, cuando Citroën, tras abandonar el Mundial de Turismos, donde también ha dominado los últimos años, decide regresar a los rallys tiene que ser con garantías de triunfo. Porque no hay otro objetivo que ganar. Para ello, aprovechando la nueva reglamentación y el lanzamiento del C3, han desarrollado el C3 WRC, que supera claramente todo lo que la marca ha hecho hasta ahora en la competición de rallys. 

Así, la relación peso/potencia de la última creación de los ingenieros de Citroën Racing es de 3,1 kg/cv, frente a los 3,8 de su predecesor. El nuevo C3 WRC ofrece una mayor anchura de vías, una aerodinámica mucho más espectacular y la tracción total, ahora equipada con un diferencial central pilotado, son factores que contribuyen a este cambio tecnológico.

9.500 kilómetros de pruebas

El trabajo de desarrollo comenzó en abril de 2015, aunque el plazo real se inició el 19 de noviembre de 2015, cuando se anunciaron los planes deportivos de Citroën para el Mundial de Rallys. A partir de ahí se comenzó la construcción del primer prototipo con el que Kris Meeke recorrió los primeros kilómetros en abril de este año. Y desde entonces, el Citroën C3 WRC ha recorrido más de 9.500 kilómetros, con un objetivo, llegar al Rally de Montecarlo, el primero de la temporada, en condiciones de competir por la victoria. 

Para ello, han creado un motor basado en un cuatro cilindros 1.6 turbo con inyección directa construido en torno a un bloque de aluminio que responde a las estrictas medias de peso mínimo y altura del centro de gravedad. El aumento de las prestaciones que se espera en 2017 se explica principalmente por el aumento de la brida de entrada de aire al turbocompresor, que pasa de 33 a 36mm. La potencia aumenta en torno a un 20%, para alcanzar los 380 CV, pero limitación de la presión del turbo a 2,5 bares no permite aumentar el par motor, que sigue a torno a los 400 N.m.

El primer Citroën WRC con cinco puertas

En cuanto al chasis, la arquitectura del Citroën C3 WRC es similar a la de sus predecesores. La carrocería de serie se desmonta para dotarla de aletas en materiales composite, el arco integral, el túnel de transmisión, y las cunas que soportan los ejes. Pero hay una innovación, pues se trata del primer World Rally Car de Citroën que utiliza una carrocería de cinco puertas. Las puertas traseras están bloqueadas, pero esta configuración ha hecho necesarias muchas horas de trabajo de ergonomía e implantación para mejorar la posición del equipo teniendo en cuenta los criterios necesarios para el mejor reparto de masas, una buena visibilidad y gran seguridad pasiva.

La suspensión se ha modificado profundamento y la combinación de muelle y  amortiguador se han inclinado para aumentar su recorrido. Y en la transmisión se vuelve al diferencial central pilotado hidráulicamente -ya utilizado en los Xsara y C4 WRC - permite a los ejes delantero y trasero girar a velocidades diferentes. Controlando la presión hidráulica en el embrague central, se puede pasar par de un eje a otro para reducir el sub viraje y reducir un posible patinado de las ruedas.

Si lo que hay por dentro impresiona, qué decir de la imagen que proyecta el C3 WRC. Un diseño musculoso y robusto, con características propias comno el techo flotante o la línea de iluminación de doble altura, los chevrones y sus dobles barras cromadas que llegan hasta los faros de LED transmiten la identidad de Citroën. También llama la atención el faldón delantero, el paragolpes posterior o el tremendo alerón. Detalles espectaculares para un coche que peleará por el título con los representantes de Toyota o Hyundai.

Para conseguirlo el equipo Citroën Total Abu Dhabi WRT inscribirá de dos a cuatro C3 WRC para Kris Meeke / Paul Nagle, Craig Breen / Scott Martin, Stéphane Lefebvre / Gabin Moreau y Sheikh Khalid Al Qassimi / Chris Patterson.

Artículos recomendados

Noticias relacionadas

Vídeos relacionados