comscore

¿Qué tienen en común el circuito del Jarama con Laguna Seca? Y no hablamos de sus curvas…

Para los amantes de la competición y todo lo relacionado con el mundo del motor, el circuito madrileño del Jarama es una de las mecas. Su privilegiada ubicación, en el centro de la Península, unida a una actividad constante hace que sea uno de los centros de reunión de aficionados. Desde el punto de vista estrictamente deportivo, su sinuoso trazado sigue siendo uno de los más técnicos entre los trazados españoles, e incluso europeos; tanto, que hasta Toyota le dedicó un coche.

En este sentido, se le podrían encontrar similitudes con una de las pistas más populares más allá del Atlántico, como es Laguna Seca. Ubicada en Monterey, al sur del estado de California, disfruta de muchas horas de sol anuales y su asfalto está repleto de desniveles, coronados por la que posiblemente sea la curva más famosa del mundo de la competición: ‘the corkscrew’, o traducido del inglés ‘el sacacorchos’.

En definitiva, dos circuitos que todo buen aficionado debe conocer (y si es posible rodar, mejor que mejor) que también están unidas por otro aspecto, eso sí, no tan positivo. Y es que pese a llevar muchos años construidas (Laguna Seca data de 1957 y el Jarama, de 10 años después), ambos han tenido problemas con ciertas personas de su entorno.

BMW Laguna Seca
Grupo de BMWs pasado por el sacacorchos de Laguna Seca

Por lo visto, un grupo conocido como Highway 68 Coalition, que se autocalifica como una “organización de bienestar social” puso una demanda contra Laguna Seca por violar las regulaciones de ruido, las leyes de zonificación y la norma de calidad ambiental del estado California. Asimismo, se quejaban de que la visita de numerosos aficionados provoca problemas de tráfico para los vecinos de la zona, la mayoría de los cuales se mudaron mucho después de que se construyera la pista.

En este sentido también hay grandes similitudes con el caso del Jarama, cuyos responsables se vieron obligados a reducir el ruido en la parte más alta del trazado (curva Portago hasta acercarse a la curva Bugatti) debido a la demanda de algunos vecinos. Por tanto, en esa zona la sonoridad está limitada 90 dB si estos son generados por las características mecánicas del vehículo. Como en el caso de la Laguna Seca, se trata de una medida injusta tanto en cuanto la construcción del circuito es anterior a la de las viviendas supuestamente afectadas.

niki lauda y su primera victoria en el jarama 759x500 1 Motor16
Victoria de Niki Lauda en el Gran Premio de Fórmula 1 de España, en 1974

La historia de Laguna Seca ha tenido un final feliz

De regreso a Estados Unidos, el grupo vecinal presentó su demanda contra el Condado de Monterey, que opera la pista, y contra el grupo Friends of Laguna Seca (FLS), una organización sin ánimo de lucro que está en proceso de asumir la administración de la instalación. Según declaran estos últimos, ya tenían planeado realizar un estudio de calidad del sonido mucho antes de que surgiera esta demanda.

Afortunadamente, estos colectivos han llegado a un acuerdo y, por tanto, la Highway 68 Coalition ha retirado su demanda. Según afirma el diario Monterey County Weekly, el condado se hará cargo de los honorarios correspondientes a los abogados del grupo de bienestar social (75.000 dólares), mientras que Friends of Laguna Seca llevará a cabo la contratación a un consultor acústico para realizar un estudio de impacto sonoro una vez asuman la gestión del trazado, que también cuenta con un área recreativa.

Asimismo, el acuerdo también estipula que FLS solo adoptará las medidas de mitigación que sean factibles, que estén permitidas según la regulación y que tengan un coste inferior a 2 millones de dólares.

En cuanto al traspaso de poderes, Friends of Laguna Seca y el condado dicen que están trabajando para completar el cambio en la gestión, que fue interrumpido por esta demanda. Se espera que el primero invierta 10 millones de dólares en el complejo deportivo en la primera fase de operaciones; además, pagará el 10 por ciento de los ingresos netos anuales al condado a partir del año 2028.