Carlos Sainz se fracturó las vértebras T5 y T6 en el accidente que sufrió en la novena etapa del pasado rally Dakar, disputada durante el pasado 9 de enero. Tras recuperarse completamente de la lesión, el piloto madrileño ha vuelto a pilotar, por primera vez, el Audi RS Q e-tron E2 durante unos test celebrados recientemente en Arabia Saudí.
A pesar de que las tres unidades alineadas del prototipo eléctrico de autonomía extendida de Audi lograron 14 podios en los 15 días de carrera, el RS Q e-tron E2 no estuvo exento de contratiempos. No hay que olvidar que se trata del segundo año de participación de la marca alemana en el rally Dakar, y que el RS Q e-tron E2 era un vehículo prácticamente nuevo con respecto al primer prototipo estrenado en 2022, por lo que todavía no se ha extraído todo su potencial tanto en materia de rendimiento como, sobre todo, de fiabilidad.
Carlos Sainz prueba el Audi con mejoras en las suspensiones
Aunque el sistema de propulsión eléctrica de autonomía extendida funcionó a la perfección en las dos ediciones del Dakar y ha mostrado una sorprendente madurez, las suspensiones y los pinchazos en los neumáticos demostraron que había un importante campo de mejora de cara a la edición 2024 del Dakar.
Así, durante estos meses, el equipo ha estado analizando todos los datos recopilados para dar con el origen de los problemas encontrados en las suspensiones y en los neumáticos y determinar las mejoras que habían de llevarse a cabo.
La siguiente fase, la prueba y validación de las soluciones a través de ensayos específicos en Arabia Saudí, ha sido la ocasión perfecta para que Carlos Sainz y el resto de tripulantes de Audi puedan subirse al RS Q e-tron E2 y comprobar la validez del trabajo llevado a cabo durante este tiempo.
El Director de Audi Motorsport, Rolf Michl, explica el objetivo de las evoluciones llevadas a cabo en su vehículo de competición: “Nuestra tecnología, todo el equipo y nuestros pilotos y copilotos tienen el potencial para estar en primera línea, como demuestran los resultados en las etapas. Por eso nos consternó el hecho de que las averías en los neumáticos y otros problemas menores jugaran en nuestra contra, y ahora tenemos que encontrar soluciones. En este sentido, el siguiente paso tras el análisis teórico ha sido esta prueba estratégicamente planificada”.
Carlos Sainz prueba diferentes neumáticos en Arabia
Carlos Sainz, junto a sus compañeros y rivales Mattias Ekström y Stéphane Peterhansel, han pasado varios días en Arabia Saudí durante la tercera semana de mayo trabajando para poner a punto el evolucionado Audi RS Q e-tron.
Durante este tiempo han probado dos tipos diferentes de neumáticos de BFGoodrich (marca de Michelin y proveedor oficial del equipo), comparando el rendimiento e intentando recrear las mismas condiciones en las que se produjeron los problemas durante el pasado Rally Dakar.
Entre los escenarios de la prueba, Carlos Sainz y sus compañeros pilotaron en un rápido tramo de pista de grava y arena de algo menos de 13 kilómetros. También se evaluó el rendimiento de las suspensiones y los nuevos neumáticos en un tramo de unos 110 kilómetros de pista pedregosa que servía para evaluar el posible deterioro de las cubiertas, tanto en lo que respecta a puro desgaste como a posibles daños.
Además de las ruedas, los amortiguadores fueron igualmente objeto de atención, con sensores de medición de carga y de aceleración instalados en el chasis para aportar datos que contribuyan a entender su comportamiento.
Sven Quandt, director del equipo Q Motorsport, deja claro que el test ha sido revelador pero que aún queda mucho trabajo por hacer: “Las pruebas han sido muy exigentes. Pudimos reproducir los problemas relacionados con los neumáticos, lo cual nos permite analizar muy bien las condiciones y circunstancias que nos causaron auténticos quebraderos de cabeza en enero. Muy relacionados con los neumáticos están los reglajes de la suspensión, que hemos variado. Aún no hemos encontrado una solución al cien por cien, pero el test ha sido muy útil y vamos por el buen camino”.
Carlos Sainz, copilotado, una vez más, por Lucas Cruz
El test sirvió también a Carlos Sainz para confirmar la completa recuperación de su lesión torácica. El piloto español condujo, además, acompañado de su copiloto habitual, Lucas Cruz, quien también ejerció de copiloto de Stéphane Peterhansel, mientras que Mattias Ekström participó en el test con su copiloto, Emil Bergkvist.
Durante los tests, tanto las tripulaciones como las máquinas se sometieron a condiciones muy exigentes, ya que las temperaturas alcanzaron los 42 grados centígrados, a lo que se sumaron fuertes vientos.
Pilotado por Carlos Sainz y sus compañeros, el vehículo completó más de 2.500 km de ensayos sin ningún contratiempo, con su motor generador térmico alimentado por combustible sintético para dejar una huella de carbono lo más reducida posible, completando el exigente programa de pruebas según lo previsto.
Ahora toca analizar exhaustivamente todos los datos registrados y tomar las medidas necesarias en materia de desarrollo y organización para afrontar con éxito el Rally Dakar 2024.