El nuevo Aston Martin Vantage S, el modelo más enfocado a las prestaciones de toda la historia de la gama Vantage, se convierte en uno de los Safety Car oficiales de la FIA para la Fórmula 1, debutando en el Gran Premio de Países Bajos en el Circuito de Zandvoort en sustitución del anterior Vantage “a secas”, empleado hasta la fecha.
Esta última incorporación al legendario linaje de modelos de alto rendimiento ‘S’ de Aston Martin representa la evolución más radical del Vantage hasta la fecha, diseñada específicamente para liderar a los monoplazas más rápidos del mundo cuando las condiciones de seguridad en pista así lo requieran.
El Aston Martin Vantage S despliega 680 CV y 800 Nm
El corazón del Aston Martin Vantage S es su motor V8 biturbo de 4,0 litros montado a mano, que desarrolla 680 CV y 800 Nm de par motor. Estas cifras se traducen en prestaciones demoledoras: aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 3,4 segundos y una velocidad máxima de 325 km/h (limitada electrónicamente), garantizando que el vehículo pueda mantener el ritmo necesario para liderar la caravana de los monoplazas de Fórmula 1 durante las neutralizaciones de carrera.
Para optimizar su papel como Safety Car, el Vantage S ha recibido actualizaciones aerodinámicas específicas, incluyendo un nuevo alerón trasero y las adiciones reglamentarias como la barra de luces de la FIA, elementos diseñados para maximizar la estabilidad y visibilidad durante su despliegue en pista.

Visualmente, los aficionados a la Fórmula 1 podrán identificar las mejoras aerodinámicas del Vantage S gracias a las nuevas lamas centrales del capó, diseñadas para optimizar la extracción del aire caliente del motor V8 configurado en “uve caliente” (con los turbocompresores en el centro V), y el alerón trasero de ancho completo que incrementa la carga aerodinámica trasera.
Esta configuración proporciona al piloto oficial del Safety Car, Bernd Mayländer, una mayor confianza en la entrada a curva y nivel de adherencia más elevado durante el apoyo, características esenciales cuando debe ser seguido por los mejores pilotos y máquinas de carreras del mundo.
Alex Long, director global de Marketing de Aston Martin, declaró que el Aston Martin Vantage S “representa la cúspide de las prestaciones para el modelo que es el corazón palpitante de la marca Aston Martin. Con mayor potencia y un dinamismo aún superior, este coche estaba destinado a asumir el prestigioso papel de Safety Car de F1, y será motivo de gran orgullo para nuestros colegas y clientes verlo liderando el pelotón cada vez que sea requerido. En términos de reconocimiento de marca, nada puede competir con la Fórmula 1, y estamos orgullosos de formar parte de lo que consideramos el mayor espectáculo del mundo”.
Por su parte, Bernd Mayländer, piloto oficial del Safety Car de la FIA, explicó que la introducción del Aston Martin Vantage S como coche de seguridad oficial de la Fórmula 1 “representa otro paso claro hacia adelante en la capacidad de rendimiento del Vantage, exhibiendo características que me permiten responder de manera efectiva, rápida y segura cuando recibimos la llamada para el despliegue en pista. Estoy encantado de ser uno de los primeros en conducir el Vantage S, y espero con ansias experimentar los mejores circuitos del mundo en el Vantage más enfocado a las prestaciones hasta la fecha”.

Junto al Aston Martin Vantage S, el DBX707 continúa siendo el coche médico
El nuevo Aston Martin Vantage S, pintado en el mismo color Podium Green que los monoplazas del Aston Martin Aramco Formula One Team, se suma al programa de vehículos oficiales de la Fórmula 1 junto al Aston Martin DBX707, que continúa desempeñando las funciones de coche médico oficial de la FIA. Esta combinación refuerza la presencia de Aston Martin en la máxima categoría del automovilismo, donde la marca británica compite como equipo oficial y ahora proporciona vehículos de seguridad.
La incorporación del Aston Martin Vantage S como Safety Car oficial marca un nuevo capítulo en la historia de los vehículos de seguridad de la Fórmula 1. Con sus prestaciones y su herencia racing, el nuevo modelo de Aston Martin permitirá incrementar moderadamente la velocidad de la caravana de monoplazas durante las neutralizaciones de la carrera, lo que debería ayudar a los pilotos a conservar la temperatura de sus neumáticos.
En cualquier caso, tanto Mercedes como Aston Martin continúan compartiendo el rol de proporcionar los safety cars oficiales para la presente temporada de Fórmula 1. Desde 2021, las dos marcas han alternado las funciones a lo largo de las 24 carreras del calendario, cada una manejando aproximadamente 12 eventos, según lo predeterminado por la FIA.El nuevo Aston Martin Vantage S, que ha debutado en el Gran Premio de los Países Bajos como reemplazo mejorado de la anterior versión del Vantage, se alternará a partir de ahora con el Mercedes-AMG GT Black Series. Ambos fabricantes también suministran de forma alterna los coches médicos, con Mercedes proporcionando el GT 63 S 4Matic+ y Aston Martin, como ya hemos visto, el DBX707.











