El Alpine A424 es el ambicioso prototipo de competición con el que la firma francesa pretende ganar en la categoría reina en la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, tal y como te contamos detalladamente aquí.
Presentado como prototipo a principios de junio, el Alpine A424 será uno de los protagonistas de la próxima edición de las 24 Horas de Le Mans, una edición en la que se prevé una presencia récord de vehículos oficiales.
Así, por primera vez hemos podido ver el hypercar de Alpine con su aspecto definitivo (aunque aún sin decoración) con motivo de su primera sesión de pruebas dinámicas, que se ha llevado a cabo en el circuito de Paul Ricard (Francia), donde el Alpine A424 se ha sometido a su primera batería de tests previos a su debut en competición, que está previsto que se produzca en Catar como prueba de fuego para acometer el Campeonato del Mundo de Resistencia de la FIA al completo a partir de 2024.
El largo camino del Alpine A424 hacia Le Mans
En realidad, tal y como estaba previsto, las primeras vueltas de Alpine A424 se dieron a principios de agosto de cara a comprobar que todo estaba en orden, antes de llevarse a cabo lo que Alpine ha calificado como “una fructífera primera sesión de pruebas” que sirvieron para validar las diversas funciones del vehículo y para dar luz verde al trabajo de puesta a punto que permitirá extraer el máximo potencial del vehículo en carrera.
Lo aprendido en Paul Ricard servirá ahora al equipo para continuar con su trabajo de desarrollo, cuyo siguiente escenario será precisamente el circuito maño de Motorland Aragón, en septiembre, donde se prevé validar la configuración aerodinámica definitiva.
La prueba de Le Castellet es un importante hito en el desarrollo del vehículo, si bien hay que entender que se trata de una etapa en el largo camino hacia la lucha por la victoria en Le Mans, un camino que empieza por la definición del concepto del vehículo (que se llevó a cabo a finales de 2020).
El siguiente paso en esta larga carrera de fondo fue el inicio del desarrollo del proyecto con los socios tecnológicos (Oreca y Mecachrome), seguido de las primeras validaciones aerodinámicas (mediados de 2022), la prueba del motor en el banco de potencia (finales de 2022), la prueba del conjunto motor-cambio (mediados de 2023), el primer arranque del motor instalado ya en el vehículo o las primeras sesiones de simulador, que se llevaron a cabo el pasado julio.
Los ensayos del Alpine A424 de Le Mans en Le Castellet
Tras el estreno a baja velocidad del Alpine A424 a principios de agosto de la mano del piloto de pruebas Nicolas Lapierre, el pasado lunes, el ganador del Campeonato del Mundo de Resistencia en 2018-2019 en la categoría LMP2 volvió a ponerse al volante para realizar un rodaje en el circuito del aeródromo de Le Castellet, contiguo a la pista de Paul Ricard, donde se comprobó además la operatividad de las funciones de seguridad.
Durante la jornada del martes 22 de agosto, comenzó el trabajo preliminar en la pista de 5,8 km con una serie de tandas cortas en las que el piloto francés comenzó a familiarizarse con el prototipo y a trabajar en el funcionamiento de sus principales componentes, poniendo a prueba la caja de cambios, los frenos y el sistema de refrigeración, que tuvo un extraordinario trabajo en medio de una ola de calor de la que no se libró la pista gala.
Especialmente importante fue el estreno del motor V6 turbo de 3,4 litros, un desarrollo nuevo de Alpine en Viry-Châtillon que fue objeto de especial atención durante las pruebas, cruciales para definir la cartografía de los diferentes programas de gestión electrónica.
Durante la última jornada, las tandas se fueron alargando progresivamente para recopilar valiosos datos de tandas largas o “simulaciones de carrera” que, entre otras cosas, permiten empezar a conocer el comportamiento de los neumáticos Michelin sobre el nuevo Alpine A424. Así, el jueves terminó con una tanda de unas treinta vueltas y un total de más de 700 km.
Durante la semana de tests, el Alpine A424 recorrió algo más de mil kilómetros sin problemas, lo que permitió al equipo aprender mucho sobre su nuevo vehículo y acumular una enorme cantidad de datos que ahora toca analizar para buscar las configuraciones ideales, detectar puntos débiles e implementar las mejoras necesarias.
Además de Nicolas Lapierre, que tomó el volante el lunes y el martes, también se pusieron al volante Matthieu Vaxiviere (durante el miércoles y el jueves) y Charles Milesi (el jueves). Ahora toca esperar a la próxima aparición del Alpine A424 en pista, que como ya hemos comentado se producirá el próximo septiembre en Motorland Aragón.