comscore

Nuevo Alfa Romeo 33 Stradale. El fuoriserie del siglo XXI

Con el 33 Stradale, Alfa Romeo resucita el concepto «fuoriserie» (fabricación a la carta) que tan buen resultado le dio en el pasado. Se fabricarán únicamente 33 unidades totalmente personalizadas de manera artesanal al gusto de sus afortunados propietarios, que podrán elegir entre numerosas variaciones de colores de carrocería, tapicerías y tejidos. Por lo tanto, no habrá dos unidades idénticas en el mundo. Cada unidad será fabricada por Carrozzeria Touring Superleggera.

Las primeras reuniones con posibles compradores se celebraron en el Gran Premio de Monza de 2022, donde coleccionistas y fans de la marca pudieron apreciar los primeros bocetos del vehículo, creado con la pasión y el orgullo del Centro Stile de Alfa Romeo. La idea de revivir el icono caló tan hondo en estos aficionados que, en pocas semanas, ya se habían vendido las 33 unidades.

El nuevo 33 Stradale está basado en el modelo homónimo de 1967, uno de los grandes iconos de la marca italiana y que es considerado uno de los modelos más bellos de la historia. Diseñado por Franco Scaglione, entre 1967 y 1969, sólo se fabricaron 18 ejemplares, uno de los cuales se conserva hoy en el Museo de Arese, lo que lo convierte en una pieza extremadamente rara y muy codiciada por los coleccionistas.

Alfa Romeo 33 Stradale 1967 (1)

Así es el nuevo Alfa Romeo 33 Stradale

El nuevo 33 Stradale tiene unas dimensiones de 4.637 milímetros de longitud, 1.966 mm de ancho y sólo 1.266 mm de altura, con una distancia entre ejes de 2.700 milímetros.

La parte delantera del 33 Stradale presenta el escudo característico de Alfa Romeo en fibra de carbono -a elección del cliente con el logotipo clásico o en versión 3D– como punto de convergencia natural de las dos nervaduras que recorren la parte delantera. Al igual que el modelo original, el nuevo 33 Stradale cuenta con unas puertas de apertura vertical con la parte superior de cristal. Las dos partes restantes de la carrocería también conservan la apertura del modelo original, procedente de la competición.

Alfa Romeo 33 Stradale 2024 (24)

Para el interior hay disponibles dos configuraciones: Tributo, un homenaje al coche histórico, y en Alfa Corse, la expresión más deportiva. En ambos casos, el minimalismo del diseño y de los materiales buscan conseguir el mayor compromiso posible en la experiencia de conducción. Asimismo, los asientos son la reinterpretación contemporánea de los originales, como se aprecia en los colores y en las famosas nervaduras laterales, aunque disponen de mandos eléctricos de seis posiciones y cuatro posiciones lumbares.

Alfa Romeo 33 Stradale 2024 (10)

La parte dinámica estará certificada por un piloto de Fórmula 1

El nuevo 33 Stradale está creado sobre un bastidor en H de aluminio y un monocasco de fibra de carbono, materiales que garantizan rigidez y ligereza y que también se emplean en la estructura del techo. Los marcos de las ventanillas también son de fibra de carbono, con la luneta trasera de policarbonato.

Las suspensiones constan de un doble brazo con amortiguadores activos, mientras que la dirección es a las cuatro ruedas, una tecnología desarrollada por Alfa Romeo. Asimismo, incorpora un sistema hidráulico en el eje delantero que permite al conductor elevar el frontal 50 milímetros a menos de 40 km/h, para poder superar badenes o rampas de garaje.

En cuanto al sistema de frenos, el 33 Stradale está equipado con un sistema de frenado integrado Alfa Romeo Brake-By-Wire, que ofrece tanto el control de la presión de frenado como la garantía de estabilidad en la sensación que transmite el pedal. Producido por Brembo para Alfa Romeo, equipa unos discos carbocerámicos ventilados y perforados (390 milímetros de diámetro delante, 360 mm detrás) con una pinza monobloque de seis pistones de aluminio en la parte delantera, con un sistema de cuatro pistones en la parte trasera.

Alfa Romeo 33 Stradale 2024 6 Motor16

Cabe reseñar que todas las unidades producidas del 33 Stradale serán desarrolladas, probadas y homologadas por un equipo de ingenieros especializados, que trabajarán con el piloto de Fórmula 1 Valtteri Bottas. El piloto finlandés apoyará la puesta a punto del coche en la pista de pruebas de Balocco, en la provincia de Vercelli.

El 33 Stradale tendrá una versión de gasolina y otra eléctrica

En lo referente a la parte mecánica, Alfa Romeo ha apostado por una doble vertiente. Por un lado cuentan con el motor V6 biturbo de 2.9 litros empleado en los Giulia y Stelvio Quadrifoglio, aunque con la potencia aumentada a más de 620 CV. Va acompañado de una caja de cambios DCT de ocho velocidades, tracción trasera y diferencial electrónico de deslizamiento limitado. Alcanza los 333 km/h y puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3 segundos.

No obstante, el cliente también puede optar por un sistema de propulsión 100 % eléctrico, formado por tres motores eléctricos que proporcionan una potencia total de más de 750 CV, con tracción a las cuatro ruedas y una autonomía estimada de 450 kilómetros gracias a una batería de 102 kWh (90 kWh utilizables). Esta versión también logra bajar de los 3 segundos en la prueba de aceleración, aunque su velocidad máxima es menor (310 km/h).