Los automóviles que tenemos hoy en día funcionan con un gran componente eléctrico, por lo que se han convertido en máquinas inteligentes con mecanismos algo más complejos que antaño. De hecho, podemos decir que se trata de ordenadores que nos ayudan a desplazarnos.
Actualmente, en sitios especializados como los Talleres Viso ofrecen un servicio de reprogramación de centralitas de coches adaptado precisamente a estos modelos contemporáneos. Pero, ¿sabes para qué sirve realmente?, ¿por qué debes hacerlo en tu vehículo? A continuación, te lo contamos todo.
¿Qué utilidad tiene la reprogramación de Centralitas de Coches?
Lo primero que debes saber es que si cuentas con un automóvil moderno este tendrá a su disposición una ECU (en inglés engine control unit), es decir, una pieza fundamental destinada a regular el funcionamiento del motor. Olvida todo lo que sabes de mecánica “clásica”, pues ha pasado completamente a la historia.
Cuando los profesionales manipulan esta unidad (para los particulares puede tener un mecanismo considerablemente complejo) pueden incrementar de una manera notable la potencia del motor y su empuje. Esto significa que, cuando un usuario reprograma la centralita, está mejorando el rendimiento y las prestaciones de su vehículo.
En algunos casos puede ser una maniobra de gran utilidad cuando vemos que el motor tiene ciertas limitaciones. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que mejorar la potencia del mismo va a suponer un mayor consumo de combustible en el coche. Tendrás que valorar si te compensa realizarlo o consultar con los expertos del taller sobre los beneficios de tu caso en particular.
Es una manipulación del sistema que tiene una mayor popularidad entre los vehículos que no son de uso particular, sino profesional, precisamente por estos aspectos a los que afecta: más consumo y también mayor índice de emisiones. No obstante, si deseas mejorar su calidad o tienes un vehículo de uso laboral puede ser una buena solución para ti.
Obligaciones tras programar la centralita de tu vehículo
Es importante hacer este proceso en un taller especializado que te ofrezca todas las garantías para optimizar los resultados con el menor riesgo. Además, tendrás ciertas obligaciones legales cuando reprogrames la centralita del coche y hacerlo con profesionales te facilitará el cumplimiento de todas ellas.
Hablamos de un cambio que se efectúa sobre el modelo de fábrica y cambia sus prestaciones originales. Por lo tanto, es algo que tendrás que comunicar formalmente elaborando una ficha técnica y verificando el resultado en la ITV. En dicha revisión se encargarán de comprobar que la reprogramación se ha efectuado de la forma correcta y siguiendo los criterios establecidos por el fabricante.
Por otro lado, se debe transmitir esta variación a la empresa responsable del seguro del vehículo. Normalmente, se aseguran con las características que tienen, el modelo en cuestión, la antigüedad del conductor etc. Por lo tanto, si se realiza algún cambio es conveniente manifestarlo para no verte desprotegido en caso de presentar algún problema o incidente en la carretera. En algunos casos pueden ofrecerte una póliza más adecuada para las nuevas condiciones de tu coche.