El Peugeot 308 va ya por su tercera generación. La primera empezó a venderse en 2007. Pertenece al segmento C. Ofrece cinco plazas y cinco puertas en sus dos variantes de carrocería, berlina y familiar. El motor está ubicado delante y la tracción es delantera. Ofrece motores de gasolina, diesel y versiones híbridas.
La tercera generación, de 2021, tiene una longitud exterior de 4,37 metros de longitud exterior, 1,85 metros de anchura y 1,44 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,67 metros de longitud. El maletero ofrece 412 litros de capacidad para las versiones diesel y 361 litros para las híbridas. Abatiendo el respaldo posterior la capacidad llega hasta los 1.323 litros. Además, los diferentes huecos repartidos por el habitáculo aportan otros 34 litros de capacidad.
La plataforma del Peugeot 308 es la llamada EMP2, la misma de antes pero con mejoras, y la misma que utiliza, por ejemplo, el DS 4.
Motores Puretec y BlueHDi
Para los motores de gasolina, Peugeot usa la denominación Puretech, para los diesel BlueHDi y para los híbridos, HYBRID. Dependiendo de la versión, tiene cambio transmisión manual de seis velocidades o automático de ocho (EAT8). Para este último se ha sustituido la palanca de cambios por un mando donde seleccionar marcha adelante, marcha atrás y punto muerto. El rango de potencias oscila entre los 110 caballos hasta los 225. Es la misma gama de motores de antes más la incorporación de las versiones híbridas enchufables.
Cuenta con muchos sistema de ayuda a la conducción y de más tipos. El Peugeot 308 tiene o puede tener opcionalmente, elementos como la alerta cruzada de vehículos cuando se va marchas atrás, sistema de frenada de emergencia en ciudad con reconocimiento de ciclistas y peatones, sistema de reconocimiento de señales de tráfico, sistema de detección de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores, sistema Drive Assist 2.0 o sistema de guiado automático y programador de velocidad activo. Puede tener también faros y pilotos de led incluso matriciales, sistema de sonido Focal, parabrisas calefactado, ventanillas calefactados, asientos delanteros con certificación AGR, etc. También cargador inalámbrico para móviles que soporten este sistema de recarga, dos tomas USB C, etc.
Por dentro, conserva el volante pequeño y achatado que deja ver la instrumentación por encima (i-Cockpit) tan característico desde un tiempo en la marca. Tiene también el cuadro de instrumentos formado por una pantalla de 10 pulgadas de tamaño, mientras que la del sistema multimedia del centro del salpicadero también es de 10 pulgadas, que es táctil y que puede personalizarse. Desde ella se pueden controlar cosas como la climatización, el teléfono, el navegador, etc. Otras funciones pueden hacerse mediante algunos botones normales en el salpicadero.
Exteriormente las llantas pueden ser de 16, 17 o 18 pulgadas y los colores son el Verde Olivine, Rojo Elixir, Blanco Banquise, Gris Artense, Negro Perla y Azul Vértigo. Y para los híbridos enchufables, la toma de carga está puesta en la aleta trasera izquierda, más o menos por encima de la rueda.
En gasolina, encontramos el Peugeot 308 5p Puretech con motor de tres cilindros en línea, 1,2 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 110 caballos de potencia a 5.750 revoluciones por minuto. El par máximo es de 205 Nm a 1.500 revoluciones por minuto.
Por encima está el Peugeot 308 5p Puretech 130 con motor de tres cilindros, 1,2 litros de cilindrada, inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor, intercooler y 131 caballos de potencia a 5.500 revoluciones por minuto. El par máximo es de 230 Nm a 1.750 revoluciones por minuto. El cambio puede ser manual de seis velocidades o automático de ocho relaciones de convertidor de par.
En diesel está el Peugeot 308 5p BlueHDI 130 con motor de cuatro cilindros en línea, 1,5 litros de cilindrada, inyección directa por conducto común, sobrealimentación por turbocompresor de geometría variable, intercooler y 131 caballos de potencia a 3.750 revoluciones por minuto. El par máximo es de 1.750 Nm a 1.750 revoluciones por minuto. El cambio puede ser manual de seis relaciones o automático de ocho velocidades de convertidor de par.
Versión híbrida
Las versiones híbridas corresponden al Peugeot 308 5p HYBRID 180 e-EAT8 y Peugeot 308 5p HYBRID 225 e-EAT8. La primera con 180 caballos de potencia y la segunda con 225 caballos de potencia. En ambos casos, la batería es de iones de litio, y la capacidad es de 12,4 kWh. La garantía de la batería es de ocho años o 160.000 kilómetros. Y la autonomía funcionando solamente en eléctrico es de 60 y 59 kilómetros, respectivamente.
El cargador que llevan a bordo, cargador embarcado, o de serie, es de 3,7 kW y con él la recarga completa lleva un tiempo de 7,05 horas en un enchufe normal de 8 Amperios, mientras que si es a 16A, el tiempo baja hasta las 3,5 horas. En opción hay un cargador de 7,4 kW.