El Mercedes AMG GT 4 puertas es otro Gran Turismo de lujo de cuatro puertas más portón -cinco si se quiere-, capacidad interior para cuatro o cinco pasajeros -según se elija la configuración detrás- motor delantero central longitudinal, transmisión automática de nueve velocidades, tracción total y dirección a las cuatro ruedas dependiendo de la versión. Deriva del Mercedes CLS con muchas modificaciones en el chasis, y aunque lleva el apellido GT, no es el chasis de este último, no tiene nada que ver en este sentido.
Es una berlina grande. Por fuera mide 5,05 metros de longitud. De anchura son 1.87 metros mientras que de altura hace lo propio en 1,45 metros. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,95 metros y el maletero ofrece una capacidad de 456 litros. También es un coche pesado: el Mercedes AMG GT de 4 puertas que menos pesa, arroja en la balanza 2.045 kilos. Para Mercedes, «es un automóvil deportivo y a la vez lujoso».
Cuatro niveles de potencia
Hay tres versiones a la venta, todas de gasolina. El primero es el Mercedes AMG GT 53 4Matic+ 4 puertas Coupé de 435 caballos de potencia final a 6.100 vueltas por minuto. Delante monta un seis cilindros en línea de 3,0 litros con 520 Nm de par máxima entre 1.800 y 5.800 revoluciones por minuto. Está sobrealimentado por turbocompresor y compresor, tiene inyección directa e intercooler. Es de hibridación ligera también porque también tiene delante un motor eléctrico para generar electricidad de 48 voltios. A «pesar» de ser de «motor pequeño», las prestaciones le llevan a alcanzar los 285 kilómetros por hora de velocidad máxima, conseguir parar el crono en 4,5 segundos para hacer el 0 a 100 km/h. y anotarse un consumo combinado según ciclo WLTP de 9,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Está etiquetado ambientalmente como ECO según la Dirección General de Tráfico, DGT.
El segundo en ascenso en la gama es el Mercedes AMG GT Coupé 63 4Matic+ 4 puertas. Con un motor delantero de 8 cilindros en V (V8) de 4,0 litros se oficializan 585 caballos de potencia final entre 5.500 y 6.500 revoluciones por minuto. El par es de 800 Nm entre 2.500 y 5.000 vueltas por minuto. Cuenta con inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. Aquí ya se proclaman los 310 kilómetros por hora de velocidad máxima y 3,4″ segundos para pasar de 0 a 100 km/h, además de un consumo combinado homologado según ciclo WLT de 12,9 litros cada 100 kilómetros recorridos.
Si se sigue la subida de potencia en la gama, encontramos el Mercedes AMG GT Coupe 63 S 4Matic+, también con motor de ocho cilindros en líneas (V8) de 4,0 litros que sobrepasa los 600 caballos de potencia final, 639 concretamente a 5.500 y entre 6.500 revoluciones por minuto. El par es de 900 Nm entre 2.500 y 4.500 vueltas por minuto. Igualmente, cuenta con inyección directa, sobrealimentación por turbocompresor e intercooler. Mercedes anuncia 315 kilómetros por hora de velocidad máxima y 3,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h. El consumo medio homologado, también según ciclo WLTP, de 12,8 litros cada 100 kilómetros recorridos. Este ya supera, aunque por poco, los 200.000 euros de precio.
Lujo, tecnología y equipamiento
Cuenta con aerodinámica activa a través del alerón delantero inferior, o Airpanel, para conseguir también dirigir flujo de aire al motor en función de sí se cierran o abren unas lamas, de forma automática. Detrás cuenta con un alerón retráctil que admite varias posiciones y que en curva, se mueve para ofrecer el mayor grado de apoyo al eje trasero.
Dispone de seis programas de conducción que se eligen por botón. El de Calzada Resbaladiza, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. Además de eso, permite seleccionar el sonido del escape, la velocidad con que cambia la transmisión o la dureza de la suspensión.
Mientras que para las tres primeras motorizaciones hay en opción un diferencial trasero autoblocante, para la más potente es de serie. Además, el Mercedes AMG GT 63 4Matic+ 4puertas Coupé dispone de un modo, Drift Mode, de serie para permitirle derrapar con más facilidad. En el resto de versiones esto es una opción. La dirección a las cuatro ruedas es opcional para el de motor de seis cilindros en línea, y de serie en los dos V8.
Dentro impresiona por su apabullante instrumentación. El túnel central del cambio es muy ancho y lleno de botones. El volante está achatado por abajo y el cuadro de instrumentos es una pantalla digital que, unida a la central, parece el cuadro de mandos de un avión, o casi.
Cuenta con el sistema MBUX que, según Mercedes «se adapta completamente a tus preferencias». Admite órdenes vocales que empiezan por «Hey Mercedes» para iniciar lo que se quiere hacer como navegar, poner música, etc. Permite crear perfiles personales y tiene funciones predictivas, aunque las posibilidades son mucho mayores. Además, claro, cuenta con toda clase de ayudas a la conducción, al aparcamiento, etc. También con los packs Paquete Aerodinámico AMG, Paquete Exterior Cromado, Paquete Exterior de Fibra de Carbono AMG, Paquete AMG Night Exterior y Paquete Exterior V8.
En el interior del Mercedes AMG GT Coupé de cuatro puertas pueden tener plaza cuatro o cinco pasajeros. Esto se debe a que las plazas posteriores pueden ser configuradas de tres formas distintas. Puede tener asientos individuales detrás, en cuyo caso solo caben dos, dos asientos abatibles por separado, y la típica banqueta corrida donde caben tres pasajeros con sus correspondientes cinturones.