El Kia Ceed es un compacto del segmento C de cinco puertas que se vende en dos tipos de carrocería, la de 5 puertas y dos volúmenes, y la familiar en dos variantes, Tourer y Proceed de cinco puertas: cuatro puertas más portón trasero. Entre la Tourer y la Proceed la diferencia básica es que la segunda tiene un enfoque más deportivo.
Lleva en nuestro mercado desde 2007 y en 2018 estrenó su tercera generación. Ha sido diseñado en el centro de diseño que la marca tiene en Fráncfort, Alemania. Según la propia Kia, su diseño está inspirado en el del Kia Stinger. Ya se escribe Ceed (antes cee´d) y significa «Community of Europe, with European Design».
El Kia Ceed de 5 puertas mide 4,31 metros de longitud exterior, 1,80 metros de ancho y 1,44 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, mide 2,65 metros de longitud. El maletero ofrece una capacidad de 395 litros, que son ampliables a 1.291 si se abate por completo la fila posterior de asientos.
Por su parte, el Kia Ceed Tourer o Proceed mide 4,60 metros de longitud, 1,80 metros de anchura y 1,42 metros de altura. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,65 metros de longitud. El maletero ofrece una capacidad de 545 litros, ampliables abatiendo por completo la segunda fila de asientos hasta los 1.545 litros.
Acabados en ascenso
Los acabados disponibles para la versiones normales son: Concept, Drive, Tech, GT Line y GT. Este último solo disponible para la variante más deportiva.
Un Kia Ceed tiene, o puede tener, mucho equipamiento. Como el sistema Lane Following Assist, que interelaciona el sistema de mantenimiento de carril con el programador de velocidad activo y que funciona entre 0 y 130 km/h; detector de vehículos en el ángulo muerto de los retrovisores exteriores, alerta por alcance con función de frenada automática, asistente para el cambio de luces cortas y largas, alerta de tráfico cruzado al ir marcha atrás, ayuda al aparcamiento semiautomático, faros de leds, equipo de sonido JBL, pantalla de instrumentos de 3,5 o 4,2 pulgadas de tamaño, monitor central táctil de 7 u 8 pulgadas de tamaño compatible con Apple CarPlay y Android Auto, etc., etc.
El tamaño de las llantas varía entre las 15 y 17 pulgadas de diámetro, y exteriormente hay nada menos que diez colores de carrocería donde poder elegir. También hay opción de neumáticos más anchos e incluso pedir unos de la marca Michelin de la Serie Pilot Sport4.
Variada oferta
En materia de motores, la oferta es variada, pero más en lo que se refiere a los gasolina. También uno de gasóleo y algunos con hibridación ligera e incluso híbrido enchufable.
Entre los primeros están el Kia Ceed 5p 1.0 T-GDI Concept con motor de tres cilindros y 100 caballos. Después, el mismo motor pero con 120 caballos (Kia Ceed 5p 1.0 T-GDi 120 CV) pero con hibridación ligera y distintivo ECO de la DGT. Luego el Kia Ceed 5p 1.5 T-GDI MHEV DCT, con motor de cuatro cilindros y 160 caballos de potencia final. Este cuenta con hibridación ligera de 48 voltios, valiéndose así para obtener el distintos ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT. Y para la versión más potente de 204 caballos (Kia Ceed GT 1.6 T-GDi) también de cuatro cilindros. Mientras que para este último el único tipo de cambio disponible es el automático de doble embrague de siete relaciones, en los otros se puede jugar según el acabado con cambio manual o automático.
En cuanto a mecánicas diesel, una única representante, el Kia Ceed 5p 1.6 MHEV con motor de cuatro cilindros e hibridación ligera de 48 voltios. La potencia declarada para este modelo es de 136 caballos y obtiene también el distintivo ambiental ECO de la Dirección General de Tráfico, DGT.
Por su parte, el Kia Proceed está disponible en las versiones de motor 1.0 T-GDI GT Line de 120 caballos de potencia, 1.5 T-GDi MHEV de 160 caballos de potencia, y 1.6 TGDI GT de 204 caballos de potencia. El intermedio con hibridación ligera a 48 voltios y, por tanto, se lleva el distintivo ECO de la Dirección General de Tráfico.
Para el Kia Ceed Tourer, es válida la misma enumeración de las mecánicas de gasolina y diesel, así como los acabados, etc. Aunque hay dos características en el Kia Ceed Tourer. Por un lado, no hay versión GT de 160 caballos, y por otra, hay una versión denominada Kia Ceed Tourer 1.6 PHEV eMotion que es híbrida enchufable.
Con una potencia final de 141 caballos, consta de un motor delantero de gasolina de cuatro cilindros, 1,6 litros de cilindrada y 105 caballos, más otro eléctrico, también colocado delante, de 61 caballos. La batería es de polímero de litio y está ubicada en posición central trasera con una capacidad de 8,9 kWh. Tiene homologado una autonomía en eléctrico puro de 50 km/h, según ciclo WLTP, y claro está, distintivo ambiental 0 de la Dirección General de Tráfico.