Jaguar XF XF

El Jaguar XF es una berlina que mide 4,96 metros de longitud. Existe también la versión de carrocería familiar, o XF Sportbrake. La berlina tiene una capacidad de maletero de 344 litros mientras que en el familiar es de 563 litros y, con el respaldo del asiento trasero abatido, 1.342 litros. En ambos casos el interior está estructurado para cinco pasajeros.

El Jaguar XF está hecho en aluminio, es decir, chasis y carrocería son de este material que ahorra peso. El motor está situado delante longitudinalmente. Y puede ser tracción trasera o total según las versiones. El único tipo de cambio disponible es el automático de ocho velocidades.

La última actualización conllevó un frontal nuevo en el exterior, así como un parachoques distinto en la parte posterior. Esos fueron básicamente los cambios, para no alterar mucho la imagen de este modelo. Los faros son de leds para todas las funciones que, opcionalmente, pueden ser matriciales y que permiten el apagado y encendido de secciones de leds para evitar deslumbramiento cuando nos cruzamos con otro coche, por ejemplo.

Otro detalle es una pulsera que también es reloj y que sirve tanto para acceder al coche (abrir o cerrar las puertas) como para ponerlo en marcha.

El Jaguar XF está dotado de un sistema de cancelación de ruido y el retrovisor interior cuenta con cámara de forma que, a través de ella, puede verse lo que pasa en la parte posterior del coche independientemente de que la visibilidad pudiera quedar tapada por los ocupantes de las plazas traseras. Sustituye de esta forma a lo que se ve por el cristal de un retrovisor interior normal.

Dentro la pantalla central es nueva, así como también la consola central. Los cambios dentro son más extensos. La calefacción y ventilación han sido mejoradas en sus funciones e incluso hay una climatización en opción que purifica el aire mediante ionización, los asientos cambian el relleno interior y las funciones de masajes son mayores. Si seguimos, los tiradores para abrir las puertas son distintos y determinados recubrimientos son de aluminio o madera, está última con una superficie más porosa.

La instrumentación presenta una pantalla de 12,3 pulgadas configurable de varias formas distintas con gráficos mejorados. El sistema multimedia Pivi Pro es mejor y se controla con el monitor central de 11,4 pulgadas que además es táctil. Tiene compatibilidad con Apple CarPlay y conexión Bluetooth para hasta dos teléfonos a la vez, y el sistema cuenta con dos módems LTE que significa tener dos tarjetas SIM, lo que hace casi imposible quedarse sin señal nunca. También se puede pedir cargador inalámbrico de teléfonos móviles que estén preparados para soportar este tipo de carga sin cable.

Las ayudas a la conducción también están presentes, y a las habituales, el Jaguar XF suma el sistema Clear Exit Monitor que se encarga de avisar si viene otro coche cuando el conductor va a salir del coche. También dispone de ayuda al aparcamiento con cámaras de visión periférica con imágenes mejores.

La gama de motores abarca potencias entre 204 y 300 caballos y siempre con bloque de cuatro cilindros, sobrealimentación por turbocompresor, con cambio automático de ocho velocidades, tracción trasera o total según la versión y, en algunos casos, con hibridación ligera. El diesel es el XF 2.0D MHEV de 204 caballos. La velocidad máxima declarada es de 235 kilómetros por hora y el paso de 0 a 100 km/h de 7,6 segundos. Este lo hay con tracción trasera o total (AWD).

En gasolina hay dos motores a elegir. Es el del Jaguar XF 2.0 de 250 caballos, tracción trasera y cambio automático de ocho relaciones. La velocidad máxima declarada es de 250 kilómetros por hora y el tiempo para hacer el 0 a 100 kmh. de 6,9 segundos.

El siguiente es el Jaguar XF 2.0 de 300 caballos. Lo mismo que en el diesel, cambio automático de ocho velocidades y posibilidad de elegir entre que sea tracción trasera o total (AWD). La velocidad máxima oficial declarada es de 250 kilómetros por hora y la aceleración desde parado hasta 100 km/h es de 6,1 segundos.

La versión XF Sportbrake cuenta con la misma gama de motores y equipamiento y, a semejanza de motor y demás, es algo más de 3.000 euros más costosa. Si un Jaguar XF 2.0 Auto S pesa 1.735 kilos, un Jaguar XF Sportbrake 2.0 Auto S pesa 1.870.

Artículo anterior2.0 GTDi 250 Prestige 4p Aut.
Artículo siguiente3.0 340 Prestige 4p Aut.