Jaguar F-Type F-Type

El Jaguar F-Type es un deportivo de dos plazas que está disponible tanto en versión cerrada, o Coupé, como descapotable, o Convertible. En ninguna de las dos versiones se dispone de plazas traseras. La última actualización es de finales de 2019 y no se trata de una nueva generación. Las entregas fueron luego para finales del tercer trimestre de 2020.

Los cambios realizados afectan a la carrocería en su diseño, el equipamiento y la gama de motores; el de menor potencia es de 300 caballos. Estéticamente, el Jaguar F-Type sobresale por un morro largo, un habitáculo donde el conductor y el acompañante van sentados más cerca del eje trasero, y una parte posterior corta. Tiene una imagen de deportivo imponente y atractivo desde ese prisma.

Por fuera hay una nueva parrilla, faros y pilotos diferentes y también un capó que no es igual al anterior, nuevos diseños de llantas de aleación, manillas enrasadas para la aperturas de las puertas, etc.

El Jaguar F-Type mide 4,47 metros de longitud por fuera, además de 1,92 metros de anchura y 1,31 metros de altura. Es decir, es largo, ancho y bajito. La distancia entre ejes, o batalla, es de 2,62 metros, mientras que la vía delantera es de 1,59 metros y la trasera de 1,64 metros. El maletero tiene una capacidad máxima de 310 litros y el peso de la versión más ligera es de 1.595 kilos.

La instrumentación cuenta con una pantalla digital que es de 12,3 pulgadas de tamaño. Esta ofrece varios modos de configuración de visualización. En el centro del salpicadero está la pantalla de 10 pulgadas de tamaño que pertenece al sistema multimedia Touch Pro con compatibilidad con Android Auto y Apple CarPlay y hasta cargador inalámbrico para móviles que estén dotados de esta tecnología por inducción.

Potencia en ascenso

Los niveles de potencia disponibles son tres: 300, 450 y 575 caballos, siempre con cambio automático de ocho velocidades de convertidor de par. Desaparece por tanto la posibilidad del cambio manual de seis relaciones de algunas versiones anteriores. El de motor «pequeño» de 300 caballos corresponde a un bloque de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor y tracción trasera, o Jaguar F-Type Coupé 2.0 I4. Para este motor, las prestaciones son de 250 km/h. de velocidad máxima y 5,7″ en la aceleración de 0 a 100 km/h. También está el Jaguar F-Type Coupé2.0 I4 R-Dynamic y Jaguar F-Type 2.0 I4 First Edition. Frente a la gama anterior de 2017, desaparecen los de seis cilindros que daban una potencia de 340 o 380 caballos.

De ahí pasamos a un motor de 8 cilindros en V (V8) sobrealimentado por compresor. Y aquí, dos potencias. La primera de 450 caballos y la segunda de 575 caballos (antes 550).

Son las versiones correspondientes a las denominaciones Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 RWD R-Dynamic, Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 AWD R-Dynamic, Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 RWD First Edition y Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 AWD First Edition. Todas estas con 450 caballos, cambio automático de ocho velocidades y tracción trasera (RWD) o total (AWD) según la versión. Aquí las prestaciones declaradas por la marca son de 285 kilómetros por hora de velocidad máxima y 4,6″ segundos para hacer el 0 a 100 km/h. tanto para el tracción trasera como integral.

El ascenso a lo más potente, caro y rápido de la gama es el Jaguar F-Type Coupé 5.0 V8 AWD R. Aquí tenemos 575 caballos que impulsan a este coupé hasta los 300 kilómetros por hora de velocidad máxima y que también son capaces de hacerle pasar de 0 km/h hasta 100 en 3,7 segundos.

En esta versión R de 575 caballos, el chasis además conlleva un juego más afinado, como muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras más firmes, etc. Las ruedas son un Pirelli PZero en medida 265/35 ZR 20 delante y 305/30 ZR 20 detrás. Los frenos están equipados con discos de 380 mm. y 376 mm. detrás que, opcionalmente, pueden sustituirse por unos de 398 y 380 mm. respectivamente y que son de material carbocerámico.

Una característica del Jaguar F-Type es su sonido deportivo. Sea cual sea el motor que equipe, los silenciadores tienen un sistema de válvulas para poder modificar ese sonido un poco a voluntad. Hay que unir a eso que los V8 equipan también lo que se llama Quiet Star, que hace que si se selecciona, el coche haga el menor ruido posible en los arranques.

Versión Convertible

La versión de carrocería descapotable del Jaguar F-Type es la denominada Convertible. Es de techo de lona con automatización para su aperturay/o cierre.

La gama queda conformada así: Jaguar F-Type Convertible 2.0 I4, Jaguar F-Type Convertible 2.0 I4 R-Dynamic, Jaguar F-Type Convertible 2.0 I4 First Edition -estos tres con el motor de cuatro cilindros sobrealimentado por turbocompresor que ofrece 300 caballos de potencia-, Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 RWD R-Dynamic, Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 AWD R-Dinamic, Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 RWD First Edition, Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 AWD First Edition -estos cuatro con una potencia de 450 caballos-, y el más potente, el Jaguar F-Type Convertible 5.0 V8 AWD R de 575 caballos. En todos los casos, el cambio es automático por convertidor de par de ocho relaciones. La tracción trasera (RWD) o total (AWD) y en los V8 la sobrealimentación es por compresor.

Artículo anterior1.0 EcoTSI 95 Reference Plus Limited 5p S/S
Artículo siguienteConvertible 3.0 V6 S/C 340 R-Dynamic 2p S/S Aut.