El BMW Serie 8 Coupé es un deportivo de 4,84 metros de longitud y cuatro plazas (2+2). Sus dimensiones son similares en longitud y anchura al BMW Serie 8 Cabrio, que es la versión descapotable. Si las plazas traseras en el Cabrio son estrechas por el mecanismo, en el Coupé tienen también poco espacio para las piernas con respecto a los respaldos de los asientos delanteros y poca altura libre al techo. Ofrece un maletero de 420 litros de capacidad.
Se fabrica en la factoría de BMW de Dingolfing, en la Baja Baviera, en Alemania. En esta fábrica BMW también se hace el Serie 5 Berlina y Touring, y el Serie 6 Gran Turismo y es la misma factoría donde se fabricaba el Serie 6 Coupé en 1976. Por lo tanto, tiene una larga tradición y especialización en modelos como este también.
La producción empezó en julio de 2018 y las primeras entregas a los clientes empezaron en noviembre de ese año. En el inicio de la comercialización se podía optar por el motor diésel y poco después por el de gasolina que tiene dos niveles de potencia.
Diésel y hasta 625 caballos
Así pues, la gama de motores queda conformada por el BMW 840d xDrive Coupé con motor de seis cilindros en línea de 3,0 litros y 320 caballos, y la 850i xDrive Coupé con motor de 8 cilindros en V de 4,4 litros y 530 caballos. Además, hay que sumar la M8 Competition Coupé con motor de 625 caballos. En todos los casos, ofrece dirección a las cuatro ruedas, transmisión automática de ocho velocidades por convertidor de par y tracción total.
La dirección a las cuatro ruedas funciona permitiendo que las traseras tengan un ángulo de giro de hasta 2,5 grados. Giran en sentido opuesto a las delanteras hasta 72 km/., y hacen lo contrario a mayor velocidad que esa. Solo hay una variación a este funcionamiento y es que en los modos Sport y Sport+ que permite seleccionar el coche, ese límite se sitúa en 88 km/h.
La tracción total (xDrive) funciona enviando el 100% de la fuerza al eje trasero en condiciones óptimas, esto es, sin pérdidas de adherencia. Si esas condiciones varían, empieza a distribuir esa fuerza también a las delanteras mediante un embrague multidisco. Existe además un diferencial de deslizamiento limitado que es de serie en el M850 xDrive y M8 Competition y opcional en el 840d xDrive que se encarga electrónicamente y con mayor eficiencia de distribuir el par entre cada rueda del eje posterior.
Para reducir el peso del conjunto en los Serie 8 Coupé, BMW ofrece una opción de techo más ligero. Este está hecho de CFRP, o plástico reforzado con fibra de carbono. De este mismo material, y con el mismo fin, pueden ser las carcasas de los retrovisores exteriores, el alerón trasero, el difusor y las rejillas de las tomas de aire.
El BMW 840d xDrive alcanza los 250 km/. de velocidad máxima y acelera de 0 a 100 km/h en 4,9 segundos. El consumo medio combinado, según ciclo WLTP, es de 6,7 l/100 m. El peso es de 1.905 kilos.
El BMW M850i xDrive Coupe alcanza los 250 km/h. de velocidad máxima (autolimitada) y hace de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. El consumo medio combinado, según ciclo WLTP, es de 11,2 l/100 km. Registra 1.695 kilos de peso oficiales.
De altos vuelos
Por su parte, el M8 Competition Coupé, cercano a los 200.000 euros de precio, limita de serie su velocidad máxima hasta los 250 km/h. también y es el más rápido de la gama. Acelera de 0 a 100 km/h. en 3,2 segundos. Su peso es de 1.960 kilos.
El M8 Competition monta el mismo motor del BMW M5 Competition. El par máximo llega a los 750 Nm, que se alcanza a las 1.800 rpm y se mantiene constante hasta las 5.800. Tiene dos turbocompresores de doble entrada y un sistema de refrigeración específico con dos radiadores de agua. La caja de cambios es de convertidor de par de ocho velocidades que en BMW recibe el nombre de M Steptronic. Y el el sistema de tracción conectable M xDrive (4WD, 4WD Sport y 2WD) cuenta con diferencial activo en el eje trasero.
Como no podía ser de otra manera, un coche como este, que en ningún caso está por los 112.000 euros de precio, el equipamiento de serie es casi podría decirse que espectacular, además de lo que se puede conseguir extra a base de sobreprecio.
A la citada tracción a las cuatro ruedas, del cambio automático y de la dirección también a las cuatro ruedas, el BMW Serie 8 también cuenta con programador de velocidad activo, ayuda para el mantenimiento de carril mientras se circula, visión nocturna, cargador inalámbrico para móviles con este sistema, apertura y cierre de la tapa del maletero eléctrico y con movimiento de pie por debajo del paragolpes, levas detrás del volante para el cambio automático, sistema de proyección de datos sobre el parabrisas de última generación (Head-Up Display), sistema operativo 7.0, sistema multimedia con pantalla central de 10,25 pulgadas táctil, cuadro de relojes de pantalla digital de 12,3 pulgadas, faros de led o en opción de láser (BMW Laserlight), etc.