El BMW Serie 5, Berlina o Touring, es un coche que mide 4,96 metros de longitud, tiene cuatro puertas -más portón en el caso del ranchera- y un maletero de 530 litros -560 en el Touring-. Tiene una batalla de 2.97 metros. En la gama de berlinas de BMW está por encima del Serie 3 y por debajo del Serie 7. Es, pues, la berlina intermedia. La primera generación del BMW Serie 5 salió al mercado en 1972.
En 2021 ha tenido un rediseño o actualización sobre la generación que BMW presentó en 2017. Según la marca, «en función de los equipamientos escogidos, puede integrar los más avanzados sistemas de asistencia a la conducción en un coche de producción actual de la marca».
El restyling o rediseño se notan, especialmente, en el frontal. BMW ha aumentado el tamaño de la parrilla y hay nuevos faros. Detrás pasa lo mismo con los grupos ópticos. Tanto por fuera como por dentro, hay disponibles dos paquetes de equipamiento. Son el Luxury Line y el Paquete Deportivo M.
En el Serie 5 es uno de esos coches donde la marca echa el resto en todo, y también en equipamiento. Puede tener la llave con pantalla de BMW, cámaras de visión periférica, asistente de marcha atrás, sistema multimedia compatible con Apple CarPlay y Android Auto, sistema operativo 7.0, navegación a través de la nube, faros de led o de tipo láser automático de mayor alcance, abrir y cerrar las puertas desde el móvil, Driving Assitant Plus que engloba guiado de carril, dirección, asistente en atascos, alerta de tráfico cruzado y algunas cosas más.
Variedad en propulsores
Casi todas las versiones del Serie 5 tienen la etiqueta Eco, o distintivo medioambiental, otorgada por la DGT gracias a su hibridación ligera (Mild Hybrid) de 48 voltios. Es decir, ya sea en motores de gasolina como en diésel. Solamente las versiones más deportivas, encarnadas en el 550i xDrive y M5 y sus variantes (CS y Competition), carecen de esa hibridación y tienen la etiqueta C. En la gama también hay varias versiones híbridas y que son las que llevan la «e» minúscula detrás del número en la identificación de cada motorización y que, por tanto, obtienen la etiqueta 0.
La oferta de motorizaciones gasolina, siempre con cambio automático por convertidor de par, queda así. El 520i de 184 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 530i de 252 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 530i xDrive de 252 caballos con cambio manual de 8 velocidades y tracción total, 540i de 333 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 540i xDrive de 333 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total, M550i xDrive de 530 caballos con cambio manual de 8 velocidades y tracción total, M5 de 600 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total que puede ser trasera con el programa 2WD, y M5 Competition de 625 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total que puede ser trasera con el programa 2WD. Menos estos tres últimos, todos tienen hibridación ligera.
En diésel hay otras cuatro versiones, siempre con hibridación ligera, y el mismo tipo de cambio de marchas que en toda la gama. Esta el 520d de 190 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 520d xDrive de 190 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total, 530d de 286 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción trasera, 530d xDrive de 286 con cambio automático de 8 velocidades y tracción total, y 540d xDrive de 340 caballos con cambio automático de 8 velocidades y tracción total.
Tres híbridos
Por su parte, la gama híbrida tiene tres modelos, siempre con cambio automático de ocho relaciones de convertidor de par. El 530e de 292 caballos y tracción trasera, 530e xDrive de 292 caballos y tracción total, y 545e xDrive de 394 caballos y tracción total.
En todos ellos, tanto el motor térmico de gasolina como el eléctrico están situados delante y la batería para el segundo es de iones de litio. En el 520e y 530e el consumo combinado homologado es de 1,3 l/100 km; en el 530e de tracción total, 1,6; y en el 545e, 1,7 litros.
Touring, o el más familiar
El BMW Serie 5 Touring representa la versión más familiar del Serie 5. Todas las actualizaciones son las mismas del Serie 5 Berlina, así como casi todas las motorizaciones disponibles. No hay versiones 550 ni tampoco ninguna de las M5. De las versiones híbridas está disponible en 530e y 530e xDrive.
El maletero, con acceso desde el portón, es de 560 litros o 430 según se trate de las motorizaciones térmicas o las híbridas. En estas últimas la batería va situada bajo el piso y es lo que le resta capacidad para el equipaje. Mide 4,96 metros de longitud y 1,86 de anchura, básicamente las mismas cotas que la berlina.
En cuanto a equipamiento y demás, se mueve en los mismos parámetros del Serie 5 Berlina. Y lo mismo en conducción y estabilidad. A igualdad de motor y equipamiento, la versión Touring es de 2.000 euros en adelante más cara.