Tanto el BMW Serie 2 Active Tourer como el Serie 2 Gran Tourer pertenecen al segmento monovolumen. El Active Tourer consta de cinco plazas y el Gran Tourer puede tener 5 o 7. Para eso, el primero mide 4,35 metros de longitud exterior mientras que el segundo se estira hasta los 4,57. Es decir, hay una diferencia de 22 centímetros.
Aunque el Active Tourer y el Gran Tourer comparten muchos elementos estructurales y mecánicos, no se construyen en la misma fábrica. Para diferenciarlos a primera vista hay que fijarse en la parte trasera de la carrocería. En el Gran Tourer tiene esta zona más voluminosa por ser su ángulo final más recto. El Active Tourer tiene un maletero de 468 litros de capacidad y el Gran Tourer de 560 como mínimo.
En general, tanto uno como otro, son de tracción delantera. Solo hay dos excepciones, las versiones xDrive (en opción) y la versión híbrida enchufable (225xe iPerformance) que es total por los dos motores que incorpora, uno por eje. A grandes rasgos, tienen la impronta de la marca no solo en la calidad, las terminaciones y demás, también en la rigidez del chasis y la firmeza de la suspensión, siendo un coche fácil y cómodo de conducir.
2 Active Tourer
Al cierre de esta información, el Active Tourer recibió su última actualización en 2018. Las mejoras en los motores que ha experimentado el 2 Active Tourer han sido profundas. Desde una mayor presión de inyección en los cilindros hasta una nueva bomba de combustible, pasando por el aligeramiento del cigüeñal y mejoras en el sistema de refrigeración. Todas ellas, básicamente han sido para mejorar el funcionamiento. Solo la versión 218i de gasolina ha aumentado de caballos.
En los motores diésel, los bloques de cuatro cilindros incorporan turbocompresor de doble entrada y mayor tratamiento de los gases expulsados, además también del aligeramiento del cigüeñal y la mayor presión de inyección. De igual forma, solo el 218d experimenta aumento de par.
La gama queda expuesta en el 218i con 140 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático DCT de 7 velocidades y tracción delantera y 220i de 192 caballos con cambio automático DCT de 7 velocidades y tracción delantera en lo que respecta a los motores de gasolina. El 218i es un motor de tres cilindros con un nuevo árbol de equilibrado para reducir mejor las vibraciones. También la versión 216d se vale de un bloque de tres cilindros.
Los modelos con motores diésel son algo más del doble en número en la oferta. Está el 216d de 116 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático DCT de 7 velocidades con tracción delantera, 218d de 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático de convertidor de par de 8 velocidades y tracción delantera, 218d xDrive de 150 caballos con cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades y tracción total, 220d de 190 caballos con cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades y tracción delantera y 220d xDrive de 190 caballos con cambio automático de convertidor de par de 8 velocidades y tracción total.
Versión híbrida enchufable y equipamiento
La versión híbrida enchufable, 225xe iPerformance cuenta con un motor de gasolina de tres cilindros y 136 caballos situado delante, y otro eléctrico de 65 kW (88 CV) para el eje trasero y que, conjuntamente, homologan una potencia de 224 caballos. La batería es de iones de litio de 10,0 kWh con una autonomía declarada de 57 kilómetros en modo puramente eléctrico. Alcanza los 202 km/h, acelera de 0 a 100 km/h. en 6,7 segundos y tiene un consumo combinado de 1,7 l/100 km según ciclo WLTP.
Los niveles de acabado son Serie, Advantage, Sport, Luxury y M Sport. El interior ofrece asientos más confortables y sistema multimedia con pantalla táctil de 6,5 pulgadas o, una más grande, de 8,8. Puede tener compatibilidad con Apple CarPlay. Puede estar equipado también alerta por cambio involuntario de carril, proyección de datos sen color sobre una pantalla de plástico, programador de velocidad activo, detector de vehículos en el ángulo muerto, asistente en atascos, aparcamiento semi-automático, faros de led adaptativos, etc.
2 Gran Tourer
El BMW Serie 2 Gran Tourer puede tener cinco asientos o dos más, siete en total. A diferencia del Active Tourer que es solo para cinco ocupantes. Esos dos asientos más tienen un incremento en el precio que no llega a mil euros. Con cinco asientos, el maletero cubica 645 litros, que se reducen a 560 si se eligen las siete plazas.
Al cierre de esas líneas, los cambios efectuados en el modelo son de 2018, y se realizaron al mismo tiempo y de forma similar que los Serie 2 Active Tourer. La parrilla es de mayor tamaño, los grupos ópticos cambian y los paragolpes cambian igualmente su diseño también con el respecto al modelo de lanzamiento de 2015.
Dentro los asientos son también más grandes y cómodos, nuevas tapicerías, el salpicadero ha sido objeto de rediseño y la palanca de cambios pasa a ser de tipo electrónico.
En cuanto a equipamiento puede tener carga inalámbrica para el móvil, WiFi, programador de velocidad activo, otras ayudas a la conducción, monitor central de 6,5 u 8,8 pulgadas, ranura para tarjeta SIM para el acceso al sistema ConnecteDrive de BMW y casi un sinfín de cosas más.
En cuanto a las motorizaciones, las mejoras son similares a las del Serie 2 Active Drive. A diferencia de este, no hay versión híbrida enchufable en el Serie 2 Gran Tourer. La gama queda compuesta, en gasolina, por el 218i de 140 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático DCT de 7 velocidades y tracción delantera y el 220i de 192 caballos con cambio automático DCT de 7 velocidades y tracción delantera.
En diésel, otras cinco posibilidades. El 216d de 116 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático DCT de 7 velocidades y tracción delantera, 218d de 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8 velocidades, 218d xDrive de 150 caballos con cambio manual de 6 velocidades o automático Steptronic de 8 velocidades y tracción total, 220d de 190 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades de tracción delantera y 220d xDrive de 190 caballos con cambio automático Steptronic de 8 velocidades de tracción total.