comscore

El Porsche 718 Boxster eléctrico pierde camuflaje

Como norma general, las fotos espía de nuevos modelos nos generan cierta ilusión. Pero no es el caso de las del 718 Boxster eléctrico. Solamente el hecho de pensar en que este modelo se convertirá en el eléctrico produce cierto desasosiego, a pesar de conocer la noticia desde hace ya bastante tiempo.

Por fortuna, después recordamos las palabras del CEO de la marca alemana, Oliver Blume, que por una parte confirmó que los 718 eléctricos saldrán a la venta en 2025 (serán presentados a finales de 2024), aunque también dejo caer que las versiones de gasolina convivirán durante algún tiempo (puede que varios años) con las eléctricas.

Sea como fuere, no queda otra que hacerse a la idea de que ha llegado la hora de que el mítico roadster de la marca alemana (y gran responsable de lo que es hoy día) se pase al eléctrico. Una transición que resulta todo un desafío desde el punto de vista de la ingeniería, pues se suman muchos factores en contra: poco espacio para situar las baterías o la necesidad de hacer un coche que cumpla con las expectativas de deportividad y que, además, cuente con una autonomía a la altura.

Porsche 718 Boxster electrico

El Porsche 718 Boxster eléctrico nos enseña sus faros… y poco más

Por el momento, Porsche se ha encargado de que todos estos aspectos permanezcan a buen recaudo, pues desde el punto de vista técnico, hay muchas dudas y prácticamente ninguna certeza. Si jugamos a ser ingenieros, apostaríamos a que el motor seguirá estando situado en posición central-trasera, con la ventaja de requerir menos espacio que uno de combustión poder aumentar tanto el espacio en la cabina como la capacidad para el equipaje.

Lo cierto es que el aspecto exterior del 718 Boxster eléctrico sigue siendo una incógnita; no así su salpicadero, ya que los intrépidos fotógrafos de SH Proshots lograron unas excelentes tomas hace apenas unas semanas. No obstante, este nuevo paquete de imágenes trae consigo una novedad, ya que el frontal ha perdido parte de su camuflaje y deja apreciar con bastante claridad los faros, muy similares a los del Taycan.

Es de esperar que dichos proyectores cuenten con tecnología Matrix Led, probablemente como opción, así como iluminación adaptada en curvas estática y dinámica (Porsche Dynamic Light System Plus, PDLS Plus).

Porsche 718 Boxster electrico

No obstante, a tenor de las imágenes, todo parece indicar que Porsche seguirá apostando por una línea continuista en lo que al diseño se refiere. Respecto al actual 718 Boxster con motor de combustión, es de esperar que desaparezcan las entradas de aire laterales y, obviamente, las salidas de escape, lo que dará como resultado unas formas más limpias. Todo esto es aplicable al 718 Cayman, que probablemente aparezca unos meses más tarde.

En lo que respecta al espacio de carga, es más que probable que el 718 Boxster eléctrico mantenga el maletero en la parte delantera y un pequeño espacio en la zona trasera, algo que permitirá a este roadster conservar su ventaja de practicidad sobre sus rivales. También sabemos que el puerto de carga está ubicado en el parachoques trasero, lo que facilita su conexión a un cargador de pared.

Una autonomía… ¿suficiente?

Como pasa en todos los eléctricos de nueva hornada, cuando lleguen los datos definitivos del 718 Boxster eléctrico todos iremos a mirar el mismo dato: la autonomía. En este sentido, el anterior paquete de fotos del interior reveló un dato a tener en cuenta, ya que el prototipo muestra un alcance restante de 125 kilómetros con el nivel de la batería al 53 %.

Esto no significa necesariamente que la cifra de alcance con una carga completa sería de 235 kilómetros, ya que desconocemos cuáles han sido las condiciones de conducción. No obstante, el prototipo de pruebas del Macan eléctrico reveló una cifra de alcance igualmente decepcionante en anteriores avistamientos.