comscore

Si la Guardia Civil te abre la guantera, ponte a temblar: esto es lo que debes llevar en su interior

Todos tenemos relativamente identificados los controles de la Guardia Civil y qué nos pueden pedir si nos paran. Nunca falla el carnet de conducir y la documentación del vehículo, pero también nos pueden hacer un control de alcohol o drogas, revisar el maletero del coche o preguntarnos si hemos cometido alguna infracción.

Son cuestiones que muchas veces nos ponen nerviosos, sobre todo si no sabemos el motivo de la parada, circulábamos un poco más rápido de la cuenta o hemos hecho alguna maniobra imprudente. No obstante, dentro de muy poco la Guardia Civil va a añadir un nuevo gesto a la lista de cosas que pueden pedirte en un control. Y, por supuesto, si no lo cumples, te va a caer una multa de 80 euros.

1
Esto es lo que la Guardia Civil va a buscar en tu guantera

Baliza V16 guardia civil
Fuente: Ledone

A partir del 1 de enero de 2026, será obligatorio que todos los conductores lleven en el coche la baliza V16, una luz de emergencia 360º de color naranja que se coloca en el techo del vehículo en caso de avería, accidente o parada en el arcén. Es visible hasta a 1 kilómetro de distancia y debe tener conectividad con la DGT 3.0, que es el sistema que permite avisar el resto de conductores de que hay un peligro en la vía.

Esta luz de emergencia llega para reemplazar a los triángulos, que dejaron de ser obligatorios hace unos años. Desde entonces, y hasta el próximo 1 de enero de 2026, puedes utilizar indistintamente los triángulos o la baliza para señalizar un accidente. Pero a partir del próximo año, únicamente será legal la luz V16 y la Guardia Civil te puede multar con 80 euros si no la llevas.

Lo que recomiendan los agentes y la propia Dirección General de Tráfico (DGT) es que no esperes al último momento para comprarla, porque todavía tienes más de medio año por delante para familiarizarte con la V16. Además, es infinitamente más segura que los triángulos.

Espalda