Es más que sorprendente la variopinta gama de automóviles que ofrecen en otras partes del mundo fabricantes más que conocidos por todos nosotros. Y claro ejemplo de lo que hablamos es este Honda Amaze, una diminuta berlina de cuatro puertas que la compañía japonesa comercializa en India, donde es todo un fenómeno de masas. No en vano se trata de la tercera generación de este particular vehículo, que se va a tener que ver las caras con otros ‘extraños’ para nosotros de la talla de los Hyundai Aura, Suzuki Dzire o Tata Tigor entre otros.
Lo primero de todo es saber que este Honda Amaze no es un vehículo 100% nuevo, porque en realidad toma como punto de partida su antecesor en el cargo, del que hereda una plataforma con 2.470 milímetros de distancia entre ejes. Ahora bien, sobre esa base la compañía japonesa coloca una carrocería de nuevo diseño y que aporta un extra de sofisticación a esta berlina que tan solo mide 3.995 milímetros de largo. Que sepas que también se conforma con 1,73 metros de ancho y con 1,50 metros de alto.
Tres acabados para este nuevo Honda Amaze
En función del nivel de equipamiento elegido por el cliente (hay tres denominados V, VX y ZX), este nuevo Honda Amaze luce en el frente unos nuevos grupos ópticos que cuentan con tecnología Full LED. Estos acompañan a una parrilla más generosa y a un paragolpes de nueva factura. Más de lo mismo ocurre en su zaga, con pilotos LED más estilizados y con diferentes detalles que hereda de su hermano mayor, el conocido Honda City.
La compañía japonesa también aprovecha la ocasión para refrescar su paleta de colores para ofrecer un total de seis tonalidades para la carrocería de este nuevo Honda Amaze, el cual se sustenta sobre llantas de 14 o de 15 pulgadas en función del nivel de equipamiento (las más generosas para los VX y ZX). Estas se calzan con neumáticos 175/65 R14 o 185/60 R15 respectivamente.
Un interior espacioso para una berlina de 4 metros
Más de lo mismo ocurre en el interior de este nuevo Honda Amaze, que sorprende por el espacio que ofrece para sus ocupantes, destacando un maletero con 416 litros de capacidad, que curiosamente es cuatro litros más pequeño que el de su antecesor en el cargo. Independientemente de ello, es una cifra digna de alabanza, además de que hay que tener en cuenta que bajo su piso esconde una rueda de repuesto.
Ese actualizado interior presenta un diseño mucho más moderno y minimalista siguiendo la línea de los últimos productos de la compañía japonesa. Gran parte de ese habitáculo ha sido heredado de forma directa del conocido Honda Elevate, un pequeño SUV que se vende en India y del que toma elementos como el volante, los relojes analógicos con una pantalla central de 7 pulgadas, las salidas de ventilación, diferentes mandos y botones… Ahora bien, este Honda Amaze se conforma con una pantalla central de 8 pulgadas, que es más comedida que la de 10,25 pulgadas utilizada por el Elevate. Aún así, hay conectividad Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico…
Un sencillo 1.2 i-VTEC para todos los Honda Amaze en India
Un aspecto que la compañía japonesa ha potenciado en la tercera generación del Honda Amaze es el de la seguridad. De ahí que esta diminuta berlina presuma de contar con seis airbag, además de con el conocido sistema Honda Sensing, que desafortunadamente es exclusivo del nivel de equipamiento más completo, pero que añade interesantes elementos como el control de velocidad adaptativo, el asistente de cambio de carril, el sensor de ángulo muerto, las luces de carretera automáticas…
Este nuevo Honda Amaze aterriza en India exclusivamente con un único motor de gasolina, que no es otro que un 1.2 i-VTEC. Se trata de un bloque atmosférico y con cuatro cilindros que presume de proporcionar 90 CV de potencia a 6.000 rpm, además de 110 Nm de par motor a 4.800 rpm. Estas cifras son enviadas en exclusiva a sus dos ruedas delanteras por medio de un cambio manual con 5 velocidades o por medio de un cambio automático de tipo CVT. Este último es opcional en cualquiera de los tres acabados disponibles, además de que añade levas en el volante para poder cambiar de forma manual entre sus siete relaciones preestablecidas.
Una berlina que parte de los 8.990 euros al cambio actual
No esperes unas prestaciones de auténtico deportivo, pero debes tener en cuenta que la versión de acceso de este Honda Amaze tan solo pesa 952 kilos. Esto también ayuda a firmar un consumo de carburante muy ajustado, porque homologa una media de 5,1 l/100 km. Así los 35 litros que caben en su depósito cunden bastante.
Aunque las entregas de este nuevo Honda Amaze no van a comenzar hasta enero de 2025, la casa japonesa ya permite reservarlo en India, donde tiene un precio de partida (acabado V y cambio manual) de 799.900 rupias (8.990 euros), mientras que en el lado contrario (acabado ZX y cambio CVT) hablamos de 1.089.900 rupias (12.245 euros).