comscore

Bernie Ecclestone subasta su impresionante colección de monoplazas de Fórmula 1

Para quien no lo conozca, Bernie Ecclestone fue durante décadas el titular de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y el hombre que la convirtió en la potencia deportiva mundial que es hoy. Comenzó su participación en este deporte en los años 50 con el equipo Connaught Posteriormente, compró y dirigió el equipo Brabham, ganando Grandes Premios con pilotos como Carlos Reutemann, Carlos Pace y Niki Lauda, ​​y Campeonatos Mundiales de Fórmula 1 con Nelson Piquet. Luego, dirigió un proceso a través del cual comenzó el proceso de convertir la F1 en la potencia deportiva mundial que es hoy. Continuó controlando y desarrollando los derechos comerciales de la F1 hasta 2017, cuando ya tenía más de ochenta años.

Ahora tiene 94 años y sigue manteniendo un gran interés en la F1 después de su jubilación. Y como es de esperar, durante su longeva carrera se ha convertido en multimillonario y ha tenido acceso a casi cualquier cosa dentro del ‘Gran Circo’. No en vano, posee una colección de 69 coches históricos de Fórmula 1, la mejor que se haya reunido jamás y, sin duda, la más impresionante que se haya puesto a la venta, proceso que se ha encomendado al especialista Tom Hartley Jnr Ltd, uno de los distribuidores de coches deportivos y de carreras clásicos e históricos más respetados y exclusivos del mundo.

Todos y cada uno de los 69 coches de Ecclestone son únicos, ya que han estado guardados fuera de la vista del público, en algunos casos durante más de medio siglo. Muchos de ellos nunca han sido vistos desde que Ecclestone los compró. Entre los más destacados se encuentran los Ferrari con los que compitieron campeones del mundo legendarios como Mike Hawthorn, Niki Lauda y Michael Schumacher, y los Brabham de Piquet, Pace y, de nuevo, Lauda. Entre ellos hay un Brabham-Alfa Romeo BT46B, un monoplaza que solo compitió una sola vez y ganó el Gran Premio de Suecia en Anderstorp en 1978, con el piloto austriaco a los mandos, con una diferencia de más de medio minuto.

Bernie Ecclestone coleccion (2)

Una colección creada por Ecclestone a lo largo de medio siglo

En palabras del propio Ecclestone, «He estado coleccionando estos coches durante más de 50 años, y siempre he comprado los mejores ejemplares. Mientras que muchos otros coleccionistas a lo largo de los años han optado por los coches deportivos, mi pasión siempre han sido los coches de Fórmula 1. Un Gran Premio, y en particular un coche de Fórmula 1, es mucho más importante que cualquier coche de carretera u otro tipo de coche de carreras, ya que es la cumbre de este deporte, y todos los coches que he comprado a lo largo de los años tienen un fantástico historial de carreras y son obras de arte excepcionales”.

“Amo todos mis coches”, continúa el multimillonario nonagenario, “pero ha llegado el momento de empezar a pensar en lo que pasará con ellos si ya no estoy aquí, y por eso he decidido venderlos. Después de coleccionarlos y poseerlos durante tanto tiempo, me gustaría saber dónde han ido a parar y no dejarlos para que mi esposa se ocupe de ellos si yo no estoy aquí. Tom [Hartley Jr] se encarga de la venta por mí porque conoce los coches mejor que nadie, su empresa es la mejor situada para venderlos y me garantizan transparencia, lo cual es importante para mí”.

Por su parte, Tom Hartley Jr. Ha declarado lo siguiente: “Esta es, sencillamente, la colección de coches de carreras más importante del mundo. Nunca ha habido y probablemente nunca volverá a haber una colección como ésta a la venta. La colección abarca 70 años de carreras, y entre los más destacados se incluyen los Ferrari ganadores del Campeonato Mundial de Mike Hawthorn, Niki Lauda y Michael Schumacher, todos los Brabham de Bernie [Ecclestone], incluido el famoso ‘coche de los fans’, y el Vanwall VW10, el coche en el que el gran Stirling Moss ganó varios GP de camino y que logró el primer Campeonato Mundial de Constructores de Fórmula 1 en 1958”.

Bernie Ecclestone coleccion 1 Motor16

“Pero, para mí, lo más destacado de la colección son los Ferrari. Bernie ha reunido una colección de coches de Fórmula 1 de Ferrari que hoy sería casi imposible de repetir. Está el famoso Thin Wall Special, que fue el primer Ferrari en vencer a Alfa Romeo, el 375 F1 de Alberto Ascari que ganó el Gran Premio de Italia, el Dino de Mike Hawthorn que ganó el Campeonato Mundial y que Ferrari utilizó durante tres temporadas antes de ser donado al Museo Henry Ford”.

Como Bernie ha conservado la propiedad de los Brabham desde que eran nuevos, y muchos de esos coches no se han visto en décadas, la gente puede olvidar lo especial que era aquel equipo. Brabham consiguió 22 victorias, 24 pole positions, 25 vueltas rápidas y dos Campeonatos bajo el mandato de Bernie. El equipo también fue muy innovador, instalando frenos de carbono en sus coches en la década de 1970, y pionero en introducir el reabastecimiento de combustible en carrera. Bernie también fue la persona que le dio trabajo a un joven ingeniero sudafricano llamado Gordon Murray, y otros grandes nombres del automovilismo como Charlie Whiting y Herbie Blash formaban parte de Brabham”.

“Me siento muy privilegiado de que Bernie haya confiado la venta de sus coches a mi negocio de Tom Hartley Jnr. Los coches de Fórmula 1 son coches que conozco particularmente bien, no son sólo coches en los que tengo un gran interés personal, sino que en Tom Hartley Jnr también los compramos y vendemos activamente. Sin embargo, nunca se ha puesto a la venta una colección como esta, y nadie en el mundo tiene una colección de coches de carreras que se acerque a la de Bernie. Esta es una gran oportunidad para un coleccionista exigente de Adquiera coches que nunca antes se han puesto a la venta y sería fantástico volver a verlos en la pista”.