comscore

El peligro de las carreteras secundarias: se salvarían 300 vidas al año con más inversión

Invertir en la mejora de las carreteras secundarias ayudaría a salvar hasta 300 vidas y más de 800 heridos graves por siniestros de tráfico cada año. Es la conclusión a la que llega un reciente informe, que pone cifras a esta realidad –hacen falta 1.800 millones de euros–, y aborda una serie de medidas para aumentar el nivel de seguridad de estas infraestructuras y reducir la siniestralidad.

En concreto, el informe de Fundación MAPFRE y la Asociación Española de la Carretera (AEC) señala que la necesidad de inversión es «urgente» y que esta se emplearía en medidas de bajo coste, como la instalación de más barreras de seguridad. Esto evitaría hasta el 47% de los fallecidos por salidas de vía en estas carretas secundarias, que suponen cerca del 90% de la red española.

Es la investigación más detallada de los últimos años para cuantificar la inversión necesaria e identificar las iniciativas más urgentes. ¿Qué otras actuaciones recomiendan los expertos?

1
Carreteras que soportan el 65% del tráfico

dgt

Según los datos que recopila el informe, las carreteras de alta capacidad (autovías y autopistas) son las que más tráfico soportan (65% del total), pero en la actualidad 3 de cada 4 fallecidos en siniestros viales (cerca del 70%) se produce fuera de las ciudades, y alrededor del 50% del total de esas muertes tienen lugar en vías convencionales, es decir, las que solo tienen un solo carril por cada sentido de circulación, y que representan el 89% de los kilómetros de la red viaria española.

El estudio también pone el foco en los siniestros más frecuentes en este tipo de infraestructuras, destacando que son sobre todo las salidas de vía, el choque frontal y el fronto-lateral y los atropellos a peatones. Estos tres tipos de accidentes representan el 69% de los siniestros con víctimas, el 89% de los ocurridos con algún fallecido y el 81% en los que hay heridos hospitalizados.

Espalda