El Ford Bronco DR (Desert Racer) es un prototipo de competición basado en el Ford Bronco de calle. Fue presentado a primeros del pasado noviembre, y Ford anunció que fabricaría únicamente 50 unidades de esta bestia del todoterreno, que se comercializarían a un precio de entre 200.000 y 300.000 dólares (de 183.000 a 275.000 euros). Ahora, sólo dos meses después, ya hay una de estas unidades a la venta en el mercado de ocasión.
El éxito del Ford Bronco ha superado las más optimistas expectativas, y no es para menos. Ford ha creado un auténtico todoterreno en un mercado saturado de vehículos con apariencia de 4×4 pero con escasas capacidades reales para salir del asfalto, y los responsables de la marca del óvalo no van a desperdiciar la ocasión de rentabilizar su franquicia Bronco con todos los productos imaginables.
El último de ellos es un auténtico Ford Bronco de raids preparado por el especialista Multimatic que puede abordar los rallys todoterreno más exigentes tal y como sale del concesionario: una serie limitada a 50 unidades de la que ya te hablamos en su momento en este enlace.
Ya hay un Ford Bronco DR a la venta como V. O.
Lo curioso es que cuando apenas han empezado a entregarse las primeras unidades a sus clientes, ya ha aparecido una en el mercado de ocasión, pintada en un inmaculado color blanco y con un precio de 450.000 dólares (unos 411.000 euros), claramente superior a la tarifa oficial.
El anuncio se limita a explicar que se trata de un “Ford Bronco DR 2023. Sólo se han fabricado 50. Simplemente tanteando el terreno. Sólo 56 millas” (equivalentes a 90 km). Está claro que su comprador se hizo con este Ford Bronco DR por motivos especulativos, algo relativamente habitual con vehículos de producción limitada que no suele gustar a los fabricantes.
De hecho, Ford ya ha puesto medidas en el pasado para evitarlo. En 2017, con el lanzamiento del Ford GT, Ford obligaba a sus 500 afortunados compradores a firmar un contrato por el cual no podían revender el vehículo en un plazo de dos años, y no dudó en llevar ante los tribunales a alguno de los que se atrevió a incumplir este compromiso.
Dicho esto, no resulta fácil, al menos en un país tan liberal como EE. UU., que un juez condene a alguien por revender algo que es suyo, máxime si esa reventa no supone un perjuicio económico o en imagen para el fabricante, como es el caso.
¿Por qué es tan especial el Ford Bronco BR?
A la vista del precio, lo que nos queda claro es que la demanda de unidades de este Ford Bronco DR es muy superior a la oferta, lo que genera estos movimientos especulativos. Y es que hablamos de un vehículo único, cuyas modificaciones le convierten en el Ford GT del todoterreno.
Básicamente, la idea de Ford era crear la preparación más extrema posible sobre un vehículo de producción en serie, acercándose lo máximo posible a un prototipo de carreras tipo baja, pero partiendo del chasis del Ford Bronco, en lugar de emplear una estructura tubular.
Sobre esta base, convenientemente reforzada por Multimatic, este Ford Bronco reemplaza el motor 3.0 V6 turbo del Raptor por el motor Coyote V8 de 5,0 litros en versión atmosférica, acoplado a un cambio automático de 10 relaciones a cuya salida una tránsfer distribuye el par entre sus enormes neumáticos AT de 37” (similares a los de los prototipos T1 del Dakar), montados sobre llantas beadlock en unos ejes con las vías muy ensanchadas.
Y es que las suspensiones han sido completamente rediseñadas, con brazos de aluminio forjado delante, con un eje rígido trasero reforzado y con dos enormes amortiguadores por rueda, con hasta siete válvulas para combinar capacidad de absorción y motricidad con una enorme resistencia a los “topes” durante los saltos.
En ambos trenes motrices se ha ampliado notablemente tanto la altura libre como el recorrido, y para ello ha sido necesario modificar en profundidad la carrocería, cuyas aletas cuentan con unas agresivas formas, al tiempo que los parachoques se reducen a la mínima expresión para lograr los ángulos de ataque y salida más favorables posible.
Un subchasis trasero permite anclar la rueda de repuesto de acceso rápido, y no faltan los elementos típicos de esta competición como la boca de llenado rápido del depósito para facilitar las operaciones de repostaje en carrera.
Así que si te animas, ya sabes lo que cuesta. Desgraciadamente, Ford no admite más pedidos, ya que las solicitudes para las 50 unidades se cubrieron nada más anunciarse el lanzamiento del vehículo, así que la única oportunidad de hacerse con una de estas joyas es comprársela a alguno de sus afortunados adjudicatarios.