Independientemente de que en el año que viene, los peajes en muchas autovías, que hoy son libres, se impongan como medida del gobierno, ante las exigencias europeas, las posibilidades de ahorrar un porcentaje del impuesto durante un viaje largo, es factible con el truco que los franceses emplean.
Y si como parece ser, los peajes en nuestras carreteras se ponen al orden del día, esto tiene mas sentido que nunca.
1«Prometer hasta meter, y una vez metido…»
El momento actual al respecto de la imposición de peajes en nuestras carreteras y autovías esta sembrado de polémica, en virtud de las distintas declaraciones que al usuario llegan, o bien desde la propia DGT o de los organismos ministeriales concernientes.
Pere Navarro, director general de la DGT, dijo que el próximo año se pondrán en funcionamiento en España los peajes de carretera. Horas después rectificó diciendo que no tenía «competencias para pronunciarse» sobre este asunto. Y varios ministros del Gobierno han negado que sea cierto la llegada de los peajes a nuestro país.
Pero lo cierto es que el Gobierno se ha comprometido ante Bruselas a tener listo un sistema de peajes en todas las autovías del país para aplicarlo en 2024. Y, aunque pueda resultar sorprendente para muchos ciudadanos españoles, la realidad es que se trata de un sistema que ya está implementado en otros países de la Unión Europea, en los cuáles hay que pagar para poder hacer uso de autopistas o autovías.