La principal diferencia del carnet de coche automático en comparación con el carnet B estándar es que solo permite la conducción de vehículos equipados con transmisión automática. Esto significa que los conductores con este carnet no podrán operar vehículos con transmisión manual.
Es crucial tener en cuenta esta limitación, ya que conducir un vehículo manual con un carnet de coche automático es considerado una infracción de tráfico. En caso de ser sorprendido, el conductor puede enfrentar multas económicas variables y una posible retirada de puntos del carnet de conducir.
1Carnet automático: Disponibilidad limitada y mayor costo
Una de las dificultades asociadas con el carnet de coche automático es la disponibilidad limitada de vehículos en las autoescuelas y centros de examen. A diferencia del carnet B convencional, que cuenta con una amplia oferta de vehículos de transmisión manual, el carnet de coche automático se enfrenta a una oferta más reducida. Esto se debe a que menos personas optan por obtener este tipo de carnet y, por lo tanto, hay menos autoescuelas que ofrecen vehículos de este tipo para las pruebas de conducción.
Como resultado de esta escasez de oferta, los precios para obtener este carnet suelen ser más altos en comparación con el carnet B convencional. Además del costo adicional de la formación y los exámenes, los vehículos de este estilo tienden a tener un ligero sobrecoste en comparación con los modelos manuales equivalentes. Por lo tanto, los conductores que quieran este carnet, deben estar preparados para una mayor inversión económica y una disponibilidad más limitada de vehículos y centros de formación.