Maserati ha sido pionera en movilidad eléctrica al convertirse en la primera marca italiana de lujo en producir vehículos 100 % eléctricos. El Maserati Grecale Folgore es el encargado de dar forma a esta apuesta de la firma del tridente. Es el primer paso hacia la movilidad eléctrica deportiva, pues en 2025 Maserati lanzará versiones eléctricas de todos sus modelos, así como nuevos vehículos completamente eléctricos a partir de 2030.
El Maserati Grecale Folgore, que se presentó en Salón de Shanghai en el mes de abril, pues para la firma, lo mismo que para todas las marcas premium, el mercado chino es vital va a apostar por la tracción total. Es la forma de garantizar el comportamiento más seguro y deportivo. Y el esquema de tracción 4×4 será equipando un motor eléctrico en cada eje.
Para valorar las posibilidades que tendrá en el exclusivo mundo de los SUV premium basta con analizar sus detalles. Por ejemplo la potencia, que alcanza los 557 caballos y de un par máximo de nada menos que 800 Nm y de una velocidad máxima que llega a los 220 km/h. Y en cuanto a la aceleración, consigue hacer el 0 a 100 km/h en solo 4,1 segundos. Algo que habla de la apuesta por mantener el ADN deportivo de la firma italiana.
El Maserati Grecale Folgore ofrece 500 kilómetros de autonomía
En cuanto a apartados relativos a la arquitectura eléctrica del Grecale Folgore cuenta con tecnología de 400 voltios y con una batería con una capacidad de 105 kWh que se puede recargar en puntos de un máximo de 150 kW de capacidad. Eso se traduce en una autonomía entre recargas de 500 kilómetros, en cierto modo el mínimo exigible para tratar de triunfar en el cada vez más competido mundo de los eléctricos.
Otro aspecto en el que no encontrará rival, posiblemente, será en el comportamiento deportivo. La firma del tridente crea un punto racing en cada modelo que seguro que también tendrá este Grecale Folgore. Mucho más aprovechando las oportunidades que la particular construcción de los modelos eléctricos, con la estabilidad y el aplomo que dan el mayo peso de las baterías, permitirán ofrecer en marcha. Eso sí, sus más de 2.400 kilos, será un reto para combinar de la mejor manera prestaciones y eficiencia.
Va a contar con cuatro diferentes modos de conducción que ponen más valor en el rendimiento o en la eficiencia en función de las necesidades o los requerimientos de cada momento o situación. Uno de ellos, el Max Range, está pensado para cuando la batería está en niveles mínimos de capacidad.
Y el estilo especial de Maserati y su apuesta eléctrica se apreciará en el interior, en el que van a aparecer, como empieza a ser norma en la mayoría de las marcas, materiales sostenibles y reciclados; lo que no evita que también pueda haber opciones con cueros y materiales más clásicos. Y en cuanto a la tecnología, los sistemas de información estarán a la última; por ejemplo con una pantalla central de 12,3 pulgadas o la posibilidad de conectar el Smartphone a través de los protocolos de Android Auto o Apple CarPlay de forma inalámbrica.