comscore

Este es el Ford Explorer para China, muy diferente al nuestro

La compañía del óvalo azul sorprendió al mundo entero cuando hace solo unas semanas presentaba su nuevo Ford Explorer, que no es otra cosa que un nuevo SUV totalmente eléctrico que llegará en breve para posicionarse por debajo del conocido Ford Mustang Mach-E y que como sabrás, toma como punto de partida la conocida plataforma MEB desarrollada por el Grupo Volkswagen para sus eléctricos. Vamos que este Ford Explorer es el alma gemela de SUV como los Audi Q4 e-tron o Skoda Enyaq iV entre otros.

Pero el nombre de Ford Explorer también está presente en un SUV mucho más corpulento que también se vende en Europa, Estados Unidos… Y que aquí tienes exclusivamente con una potente mecánica híbrida enchufable, con la cual también consigue el distintivo ‘0 emisiones’ de la DGT. Pero el Ford Explorer curiosamente también se comercializa en China, donde además se fabrica de forma local. Y se ve muy diferente al que todos conocemos.

5,06 metros de largo mide este Ford Explorer para China

2023 Ford Explorer Kunlun China. Imagen estática.

Pero aunque a nivel estético este Ford Explorer ‘made in China’ es muy distinto al nuestro, lo cierto es que en cuanto a dimensiones van de la mano, porque estamos hablando de un enorme SUV que mide 5,06 metros de largo, 2,00 metros de ancho y 1,78 metros de alto. Que además se sustenta sobre una plataforma con 3.025 milímetros de distancia entre ejes. Pequeño no es precisamente.

Pero lo que ahora nos llama la atención es que en China la firma del óvalo azul lanza una nueva edición especial de este Ford Explorer, la cual lleva el nombre de Kunlun Peak Edition, que entre otros fue presentado en el pasado Salón del Automóvil de Shanghai. Y según apuntan se trata del clon de la versión Timberline que se vende en Estados Unidos y que cuenta con un extra de capacidad off-road.

Extra de capacidad off-road para este enorme SUV

2023 Ford Explorer Kunlun China. Imagen detalle llanta.

El nombre de esta edición especial del Ford Explorer guarda relación con el nombre de una de las cadenas montañosas más largas de Asia, pero sorprende que en el portón trasero se pueda leer el nombre de ‘Timberline’, también presente en los pilares C, los protectores de la carrocería o en los respaldos de sus asientos. Y como puedes apreciar, esta versión cuenta con un frontal diferente al resto de los Ford Explorer que se venden en China, luciendo una rejilla específica y conectada con el paragolpes y que integra unas luces diurnas LED adicionales.

Este Ford Explorer Kunlun Peak Edition va a aterrizar en China con colores exterior específicos, como es el caso de este naranja. Aunque también se ofrecerá en negro, gris y blanco, pero siempre combinados con detalles en color negro brillante. Y como el mencionado Timberline que se vende en Estados Unidos, esta aventurera versión luce unas protecciones que simulan aluminio, detalles en color naranja en los ganchos de recuperación, llantas de 18 pulgadas con neumáticos para uso off-road

Las pantallas abundan en el interior de este Ford Explorer

2023 Ford Explorer Kunlun China. Imagen salpicadero.

También el interior de estos Ford Explorer Kunlun Peak Edition presenta sus toques personales, como unos asientos tapizados en cuero y gamuza, materiales también presentes en los paneles de las puertas. Pero sin duda lo que más llama la atención en todos los Explorer que se venden en China es que su salpicadero está presidido por enormes pantallas. Y es que hay un cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas, acompañado de una segunda pantalla con 27 pulgadas. Y gracias a sus dimensiones, como el resto de versiones del Ford Explorer, estará disponible con configuraciones de seis o siete asientos.

Donde tampoco hay diferencias con el resto de los Ford Explorer que se venden en China es en el motor, porque este Kunlun Peak Edition está animado por un bloque 2.3 EcoBoost de cuatro cilindros, el cual presume de generar 276 CV de potencia y 425 Nm de par motor. Se acompaña de un cambio automático con 10 velocidades para enviar dichas cifras a su sistema de tracción a las cuatro ruedas, presumiendo de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,8 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h.

Por el momento esta edición especial no tiene precio

2023 Ford Explorer Kunlun China. Imagen detalle trasera.

De este Ford Explorer Kunlun Peak Edition no se ha desvelado su precio, pues aún no se ha puesto a la venta en China. Sin embargo puedes estar seguro de que costará bastante más que la versión de acceso de este enorme SUV, donde parte de los 309.800 yenes, cuantía que puedes traducir como en unos 40.730 euros al cambio actual.