comscore

Ya está aquí el Fiat 600

Fiat ha decidido utilizar su historia para avanzar hacia el futuro. En cierto modo ya lo hizo cuando recuperó el Fiat 500, que no solo se ha convertido en su gran éxito sino que ya se puede afirmar que es un modelo tan legendario como lo fue el primer 500. Y ahora la intención parece que es repetir la jugada. Aprovechando la denominación Fiat 600, la firma italiana va a reemplazar al Fiat 500X.

Y ahora ya podemos afirmar que el proceso está en marcha. Solo unos días después de que Stellantis confirmara que dos nuevos Fiat totalmente eléctricos llegarán a la gama italiana en 2023, un prototipo camuflado del futuro Fiat 600 se puso ante los objetivos de nuestros colegas de CarPix durante las pruebas invernales que la marca está llevando a cabo para poner a punto el nuevo modelo.

El Fiat 600 será, por tanto, el sucesor del Fiat 500X, el SUV compacto de la firma que para su nueva generación aprovechará una base ganadora, la del Jeep Avenger –Coche del Año en Europa 2023- con la que ofrecerá una versión totalmente eléctrica, como en el Avenger y, sin duda, también algún motor de combustión, al menos en España, como ya ocurre con el modelo de la marca americana.

Fiat 600 6 Motor16

El Fiat 600 parece un 500 ‘musculado’

El Fiat 600 parece una versión musculada y un poco más larga del 500. Ayudado por una carrocería de cinco puertas más práctica, con un habitáculo más espacioso que permite albergar hasta cinco ocupantes y su equipaje. Y también se caracterizará por una posición de conducción más elevada.

En cuanto al estilo exterior, en estas primeras fotos en las que ya podemos adivinar rasgos de su silueta, en la parte delantera, los diseñadores de Fiat parecen haber apostado por lo seguro, con faros LED redondos divididos y una parrilla delgada sobre la gran entrada central del paragolpes. Este último presenta un estilo similar al del 500 e integra en su estructura los sensores para el ADAS.

La vista lateral recuerda al Fiat 500X, pero parece más compacto. Y lo mismo ocurre también en la parte trasera, que adopta las luces posteriores de estilo retro del 500 con secciones claras y modernos gráficos LED.

Fiat 600 12 Motor16

El Fiat 600 se basa en la plataforma CMP/eCMP de Stellantis

También nuestros fotógrafos espía pudieron acercarse lo suficiente como para tomar fotos del interior. En ellas podemos ver la pantalla táctil central con el estilo reconocible en los modelos de la marca italiana con 10,25 pulgadas de tamaño. Y más reconocible es todavía la instrumentación digital de forma redonda como en el 500 eléctrico. El resto del salpicadero está cubierto y no se puede saber, por ahora, que habrá debajo de la lona.

En cuanto al posicionamiento del coche, dentro de la gama y del segmento, se espera que se ubique en la parte inferior del segmento de los SUV pequeños, dejando hueco para que pudiera llegar un modelo que podría considerarse más el sucesor del Fiat 500X por tamaño y dimensiones, para poder competir con los SUV compactos del mercado.

Aunque no está confirmado, todo parece indicar que las dimensiones del nuevo Fiat 600 serán similares a las del Jeep Avenger, que mide 4,08 metros de longitud y probablemente también calque la distancia entre ejes idéntica -2,56 metros de largo-. Porque tanto uno como otro parten de la arquitectura CMP/eCMP de Stellantis, al igual que el Opel Mokka, el DS 3, el Peugeot 2008 y el próximo Citroen C3 Aircross.

En cuanto a la gama de sistemas de propulsión, sin duda la versión estrella va a ser el Fiat 600 EV, que contará con el mismo motor eléctrico montado en la parte delantera del Avenger. Un sistema que suma 156 caballos de potencia con 260 Nm de par. En cuanto a las baterías para almacenar la energía parece que contará con una capacidad de 54 kWh, lo que le dará para sumar alrededor de 400 kilómetros de autonomía.

Fiat 600 16 Motor16

Además de eléctrico, el Fiat 600 podría ser híbrido ligero

Pero además, todo parece indicar que el Fiat 600 dispondrá también de una variante impulsada por un motor de gasolina, un 1.2 de tres cilindros que podría estar disponible solo en mercados seleccionados, como ya ocurre con el Jeep Avenger que solo ve venderá en su versión de gasolina en Italia y España. Se espera una estrategia similar con el Fiat 600, priorizando la variante de cero emisiones en la mayoría de los mercados.

Pero además, no se descarta que la marca italiana pueda preparar una versión electrificada con el motor híbrido ligero 1.2 Puretech 48V de 1.2 litros recientemente anunciado para los Peugeot 3008 y 5008 así como para el renovado 508. Así la marca italiana seguirá creciendo en su estrategia de electrificación pero ofreciendo opciones más asequibles en comparación con la versión puramente eléctrica.

El Fiat 600 se producirá en la fábrica de Tychy en Polonia, junto al Jeep Avenge y su llegada podría ser a finales de 2023. De momento con estas fotos ya empezamos a intuir que la marca italiana podría volver a dar en el clavo y convertir a una leyenda del pasado en un éxito para el futuro más inmediato.