comscore

Caretas fuera en la Fórmula 1 2023: llega la hora de la verdad

Estos días se alza en Bahrein el telón de la temporada 2023 de Fórmula 1, la segunda de la ‘era wing’ car. Afortunadamente, ya podrían verse en acción todos los monoplazas en su primera configuración real. Porque no todos se mostraron al público en la irregular ceremonia de presentaciones, salvo con algunas excepciones.

En líneas generales, cada equipo recogerá las experiencias vividas durante la resurrección de los monoplazas de efecto suelo, una filosofía técnica que no jugaba sus principios técnicos desde primeros de los ochenta del siglo pasado. Los técnicos ajustarán el tiro a los conceptos que funcionaron, y desecharán otros. Se mantienen los que han funcionado en 2022 -parece que Red Bull se lleva la palma- pero algunos -caso de Aston Martin, por ejemplo- exploran también algunas soluciones propias.

Pero todos han debido adaptar sus monoplazas del pasado año a la segunda fase de la directiva ‘anti porpoising’ que la FIA puso en marcha en el pasado Gran Premio de Bélgica, y que aprieta más las tuercas esta temporada. Todos los monoplazas tendrán que elevarse unos 15 mm, entre otras medidas, lo que supondrá una pérdida de carga aerodinámica que los técnicos han intentado recuperar durante el invierno.

Al margen de las modificaciones aerodinámicas, la directiva también ha tenido efecto en las configuraciones de suspensiones en prácticamente todos los monoplazas. Sin olvidar un factor estratégico: el tope presupuestario, que condiciona el alcance de las novedades sobre el pasado año en el contexto de la evolución necesaria a lo largo de una larga temporada. A partir de aquí, cada maestrillo, su librillo. Sin olvidar que las referencias actuales sirven para cuatro o cinco carreras ante la evolución de cada equipo con sus criaturas a medida que avanza la temporada.

1
El fórmula 1 de Red Bull será la referencia

Red Bull solo ofreció su nueva decoración en la presentación de Nueva York, por lo que el nuevo RB19 solo podrá analizarse ya en la pista de Shakir. Su rendimiento de 2022 y su concepción técnica le ha convertido en la referencia para otros rivales, por lo que existe enorme interés por comprobar la evolución de Adrian Newey y los suyos para el coche que ha marcado tendencia en determinados aspectos aerodinámicos.

Ferrari marcó en 2022 su propia interpretación del ‘wing car’ con el SF-71, y este año se mantiene fiel a su filosofía con el SF23, aunque refinando su perfil aerodinámico en determinadas áreas como, por ejemplo, los pontones laterales, alargando las tomas de aire de refrigeración y acentuando además su perfil ‘bañera’ que también ha sido copiado por otros equipos. El alerón delantero es diferente también al del pasado año.

Ferrari Fórmula 1 2023

Quizás una de los factores de rendimiento mas importantes radique en un elemento oculto, su unidad de potencia, el ‘talón de Aquiles’ en 2022, así considerado por el equipo, porque obligo a ‘desinflar’ el motor, lo que afectó a su mapa aerodinámico. Solucionado este apartado como afirman en Maranello, la aerodinámica del SF73 (novedad los conductos en los laterales del habitáculo) responderá en cascada a su mayor potencia, en un motor de gran respuesta de aceleración y salida en curva.

Espalda