comscore

La OCU ha hecho cuentas: ¿es más barato cargar el coche eléctrico o echar gasolina?

Con el precio de la electricidad por las nubes, si te estás planteando comprar un coche eléctrico seguro que ya has estado haciendo números sobre cómo afectará a tu bolsillo la recarga de la batería. La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, ha hecho las cuentas por ti y llega a una conclusión muy clara: el coche eléctrico compensa, aunque el coste por 10.000 km casi se ha triplicado entre 2020 y 2022.

En concreto, la OCU ha comparado cuánto pagamos ahora, a finales de este año, por recargar el coche eléctrico y lo que costaba hace dos años, antes de que comenzara el ascenso de los precios de la energía. Y este precio lo ha contrastado con lo que supone llenar el depósito de un vehículo tradicional, tanto gasolina como gasoil. Según la OCU, recargar un eléctrico cuesta la mitad que ir a la gasolinera. Estos son sus cálculos.

Conductores distraídos

1
Tanto la electricidad como los combustibles han subido

Aunque los precios de los combustibles se han contenido en los últimos días, la OCU explica que, en términos generales, el incremento de precios está afectando tanto a la electricidad como a la gasolina o el diésel.

Para estudiar esa evolución han considerado el coste para un conductor que realiza unos 10.000 km/año con un vehículo de gama media aplicando las tarifas de 2020 y las de noviembre de 2022. En el coche eléctrico, en términos de consumo, esto supone unos 2.000 kWh de electricidad recargando en casa por la noche durante el horario valle y con la tarifa regulada PVPC.

En el caso de los vehículos de gasolina han calculado un consumo medio de 7 litros/100, lo que supone 700 litros para 10.000 km. Para los coches de gasoil, estiman un consumo medio de 6 litros/100 km, lo que supone un consumo para el diésel de 600 litros para 10.000 km.

Espalda