comscore

Los millones de euros que reciben Seat y Volkswagen para el desarrollo ferroviario de sus plantas españolas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha concedido 445,4 millones de euros en ayudas a 73 empresas públicas y privadas (entre ellas Seat y Volkswagen) para desarrollar proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías, en el marco del programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Según el citado ministerio, estas ayudas, «contribuirán a movilizar 1.256 millones de euros en inversiones público-privadas, con el objetivo de mejorar la operativa y eficiencia del transporte de mercancías y reequilibrar el reparto hacia modos menos contaminantes».

Seat recibirá 3,43 millones de euros de ayuda.

En concreto, el Gobierno ha otorgado un total de 9,2 millones de euros en ayudas a Seat y Volkswagen para impulsar el desarrollo ferroviario en sus plantas de Martorell (Cataluña) y Landaben (Navarra), respectivamente.

Para Volkswagen irá una subvención de 5,81 millones de euros, que se destinarán a la puesta en marcha del desarrollo ferroviario en su fábrica de Navarra, por lo que recibirá el 100% de la cantidad solicitada en el marco de la convocatoria de ayudas del Mitma.

En concreto, Volkswagen percibirá un pago anticipado en 2022 de 1,74 millones de euros, mientras que en 2025 se producirá un abono adicional de 2,48 millones de euros y en 2026 se le entregarán 1,58 millones de euros.

Seat recibirá 3,43 millones para Martorell

Por su parte, Seat obtendrá ayudas por valor de 3,43 millones de euros (el fabricante había solicitado 3,7 millones de euros), que se destinarán a adecuar a los estándares internacionales el ancho de vía del apartadero de la planta de Martorell, así como a la mejora de la infraestructura ferroviaria de la citada fábrica.

Está previsto que el próximo año Seat reciba 980.065 euros de la subvención, mientras que en 2024 le llegarán 1,26 millones de euros más y en 2025 se le entregarán 1,18 millones de euros adicionales.

En esta convocatoria de ayudas del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el ferrocarril ha acaparado 335 millones de euros, el medio marítimo se ha hecho con otros 56 millones de euros, la carretera, con 23 millones, y el aéreo, con otros 18,3 millones de euros. El 86% de las subvenciones ha ido a parar a empresas privadas y el 14% restante a entidades públicas.