comscore

Los conductores españoles temen ponerse al volante en invierno

El 41% de los conductores españoles no se pondría nunca al volante si hay hielo en la carretera, lo que demuestra que somos los más temerosos de Europa a la hora de conducir en invierno y contrasta con cifras como la del 16% de los conductores británicos y solo el 3% de los polacos, que tendrían miedo a conducir si las condiciones climáticas son adversas.

Son algunas de las conclusiones que recoge una encuesta realizada por Goodyear a 4.000 conductores de toda Europa sobre sus hábitos de conducción, sus temores y sus conocimientos.

La encuesta pretendía averiguar cómo difieren las actitudes y percepciones sobre la conducción en los meses más fríos en ocho mercados europeos y en la misma se planteaban a los conductores preguntas relacionadas con su experiencia al volante, su conocimiento de los neumáticos y la legislación local.

Los conductores no conocen las diferencias entre los neumáticos.

Los conductores desconocen las diferencias entre unos neumáticos y otros

Los españoles también demostraron tener un bajo nivel de conocimiento sobre la diferencia entre los neumáticos de verano, de invierno y los todo tiempo. En este sentido, solo los conductores del Reino Unido se mostraron más inseguros que los de nuestro país sobre las diferencias. En el lado contrario se situarían los de Polonia y Rumanía, que son los que tienen un mayor conocimiento de los diferentes tipos de neumáticos.

En concreto, solo el 46% de los conductores españoles y el 45% de los británicos estaban seguros de conocer la diferencia entre los neumáticos específicos de temporada (verano e invierno) y los todo tiempo. Esto podría explicarse porque en España y Reino Unido no se exige el uso de neumáticos certificados para el invierno.

Mientras tanto, en los países que obligan a utilizar un neumático certificado para esta estación, como Alemania y Luxemburgo, sus conductores declaran tener un conocimiento mucho mayor sobre los neumáticos de verano, invierno y todo tiempo es alto. El 68% de los encuestados está de acuerdo con la afirmación «Soy consciente de las diferencias entre un neumático de verano/invierno y un neumático todo tiempo». En Polonia, un impresionante 80% conoce la diferencia.

En este aspecto, Goodyear recomienda la utilización de neumáticos adecuados a las necesidades de cada conductor, como pueden ser los de su gama Vector 4Seasons Gen-3, que proporciona un rendimiento integral sin importar la estación del año. «Los conductores pueden estar seguros en el hielo y la nieve gracias a la certificación 3PMSF y al mismo tiempo tener agarre en seco en otros momentos», explican.

«La encuesta muestra que hay una clara demanda en el mercado por los productos todo tiempo. Dado el nivel de versatilidad y comodidad que aporta, es sin duda una oferta convincente y bajo nuestro punto de vista, debería ser el tipo de neumático más habitual en España», ha explicado Alberto Villarreal, Director General de Ventas de Consumer en Goodyear Iberia.