comscore

2ª convocatoria del Moves Singulares con hasta 264 millones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha lanzado la segunda convocatoria del Programa Moves Singulares, dotada con 264 millones de euros y a la que podrán comenzar a presentarse proyectos desde el próximo 3 de octubre.

En esta nueva entrega, los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incentivarán proyectos innovadores de empresas españolas que, con una inversión mínima de 100.000 euros, promuevan el salto tecnológico hacia el vehículo eléctrico y de pila de combustible.

Las solicitudes para optar a este programa se podrán remitir hasta el próximo 3 de noviembre y se tramitarán a través de la sede electrónica del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). De la misma podrán beneficiarse todo tipo de empresas con independencia de su tamaño, universidades privadas y centros de investigación y desarrollo, así como entidades del sector público institucional.

100 millones y 175 proyectos en el primer Moves Singulares

El programa Moves Singulares contempla  proyectos innovadores de movilidad eléctrica

La nueva convocatoria del Moves Singulares se lanza tras el éxito de la primera, que contaba con 100 millones de dotación y a la que se presentaron 175 proyectos por valor de 386 millones. Sus bases reguladoras son similares a las de la primera con la excepción de que en este caso no serán elegibles las actuaciones contempladas en el apartado ‘Implantación de hidrogeneras para vehículos de pila de combustible’, ya que disponen de programas de apoyo específico.

La ayuda para estos proyectos singulares e innovadores será del 40% de los costes subvencionables y se incrementará en 10 puntos porcentuales para medianas empresas y en 20 en el caso de micro y pequeñas empresas.

Ecosistema Moves

Las ayudas contribuirán a alcanzar los retos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En concreto, Moves Singulares II se vincula con la inversión que contempla un «plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga públicos y privados, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible y líneas de impulso a proyectos singulares y de innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde para favorecer la movilidad eléctrica».

Este programa complementa al resto de convocatorias del ecosistema Moves para el despliegue de la movilidad eléctrica en nuestros país, formado por el programa Moves III, de ayudas para la adquisición de vehículos híbridos o eléctricos y la instalación de puntos de recarga, y el Moves Flotas para la sustitución de flotas de vehículos de combustión por modelos híbridos o eléctricos.

Según el Gobierno, para reducir los impactos asociados al modelo actual de movilidad, este «Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos del PRTR constituye uno de los elementos esenciales para el desarrollo de los territorios y la cohesión social y territorial, así como para el incremento de la productividad, la mejora de la competitividad y la capacidad de exportación de la economía».