comscore

España dice adiós a los coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035 ¿Qué pasa si quiero comprar uno?

2035 es la fecha marcada por Europa en el calendario para que dejen de comercializarse los coches de combustión. La medida afecta a los turismos y comerciales propulsados por gasolina, diésel, gas y también a los híbridos, ya que estos incluyen dos motores (gasolina/eléctrico o diésel/eléctrico), uno de ellos térmico. En ese momento, en nuestro mercado solo se venderán coches 100% eléctricos.

La medida aprobada recientemente en el Parlamento Europeo se establece para cumplir con el objetivo de convertir a Europa en un continente climáticamente neutro en 2050. Y la fecha de 2035 no es casual, ya que se calcula que la vida media de un coche nuevo es de 15 años, por lo que una prohibición más tardía impediría cumplir el compromiso del Pacto Verde sobre la neutralidad climática. Vamos a intentar despejar algunas dudas sobre el impacto que tendrá esta medida.

Un hombre reposta gasolina.

¿Me puedo comprar un coche de combustión?

La respuesta a esta pregunta es «sí», ya que lo que ha establecido el Parlamento Europeo con su votación es que se prohíbe la comercialización de coches de gasolina, diésel e híbridos en 2035. Es decir, la venta de los coches de combustión está permitida durante 13 años más y sobre la circulación de este tipo de vehículos no se ha dispuesto nada y, por tanto, no existe de momento ninguna traba legal en este sentido.

La decisión del Parlamento Europeo todavía tiene que recibir el visto bueno de los distintos gobiernos de la Unión para ser definitiva, momento en que se redactará la legislación pertinente, que podría estar lista a finales de otoño. Y se espera que la norma sufra algún cambio en el que se establezca un ‘timing’ que fije en qué momento deberían dejar de circular en Europa los vehículos propulsados por gasolina, diésel e híbridos. Parece que 2050 podría ser el año elegido, si en esa fecha se quiere descarbonizar el continente de forma definitva.